•  |
  •  |
  • END


Dirigentes del Movimiento Renovador Sandinista, MRS; del Rescate, amigos y familiares de Herty Lewites lo recordaron este viernes en Jinotepe con una misa en la que recordaron cómo aquella frase emblemática de “Nací en una dictadura y no quiero morir en otra” se está cumpliendo hoy en Nicaragua.

Tanto el coordinador del MRS, Edmundo Jarquín, como los dirigentes del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, Mónica Baltodano y Henry Ruiz, recordaron que desde en vida, había analizado junto a Herty cómo Daniel Ortega labraba un perfil autoritario de su gobierno desde que asumió el poder.

“Cuatro años después podemos afirmar, con absoluta convicción, que no le hemos fallado a Herty”, dijo Edmundo Jarquín al recordar que tres meses después, “afinamos la puntería; no se trataba de autoritarismo, sino de dictadura”, lo previsto en el año 2007.

La comandante guerrillera Mónica Baltodano dijo que “Herty todavía nos reclama luchar pacíficamente para no volver al camino de las armas”, al referirse a Lewites como “un extraordinario militante y un recordado funcionario como Ministro de Turismo y Alcalde de Managua”.

También recordó cuando Lewites rompió su amistad con Daniel Ortega por el autoritarismo y poco espíritu democrático que demostraba a la población, hecho que provocó en él advertencias en el sentido que un ascenso de Ortega al gobierno traería el continuismo de la dictadura.

Durante sus últimos días, Lewites se opuso al pacto, pero su muerte repentina significó un revés para los seguidores y simpatizantes, dijo Mónica Baltodano.

Destituciones son un crimen
Mónica Baltodano, una municipalista de experiencia se refirió a las últimas destituciones de alcaldes y reiteró que éstas obedecen a que los ediles hicieron caso omiso de las orientaciones de la pareja presidencial. “Los quitan como si se tratara de funcionarios nombrados por ellos mismos, esto es un crimen que irrespeta la Constitución Política de nuestro país”.

Ante esa realidad, la dirigente del Rescate dijo, “estamos retomando las calles, la opinión y decisión del pueblo que vive desempleado; en pobreza y violencia”.

Edmundo Jarquín calificó las últimas destituciones como “un crimen político organizado, ante lo cual debemos levantar la esperanza política organizada. “Se lo prometimos a Herty. Se lo prometemos a Nicaragua, y así como le hemos cumplido a Herty, le cumpliremos a Nicaragua”, dijo.

No a la reelección presidencial
Por su parte Henry Ruiz, Dirigente del Rescate dijo que “con pancartas, mantas y nuestras propias palabras estamos homenajeando a un patriota que se quedó en el camino, pero que su legado sigue vivo”.

Juró ante la memoria de Lewites seguir luchando contra de la reelección orteguista para que Nicaragua avance y no retroceda.

Finalmente los simpatizantes, amigos y familiares de Herty Lewites marcharon por las principales calles de Jinotepe, hasta depositar una ofrenda floral en la cripta de Lewites, en el cementerio municipal.