•  |
  •  |
  • END

El Obispo Emérito monseñor Bernardo Hombach, manifestó que hace dos años el alcalde depuesto Hugo Barquero, le reveló que durante las elecciones municipales de 2008, “quisieron modificar los resultados a favor del candidato del partido de gobierno”.

“El vino con toda su gente en aquel momento, como lo han hecho otros alcaldes, cuando yo era Obispo de la Diócesis de Granada, y me dijo que quisieron modificar el resultado de las elecciones que lo favorecieron”.

Aunque monseñor Hombach no conoce el motivo por el que fue destituido el alcalde Barquero, considera que si tenían una causa justificada para removerlo, había que hacerlo a través de un proceso legal y justo, y no con violencia como lo hicieron.

Destituciones son negativas

Monseñor Hombach consideró que las destituciones de alcaldes son “una experiencia negativa” que el país está viviendo, y “eso hace perder la confianza que tiene nuestro pueblo en las instituciones del Estado”.

Manifestó que “aunque el pueblo esté dominado con la violencia, siempre tendrá buena memoria para recordar después de muchos años el daño que le hicieron”.

También expresó que la “violencia genera más violencia”, en alusión a la Policías Nacional, que es utilizada para reprimir a quienes se oponen al gobierno.

El Obispo Emérito llamó para que los policías no se presten a generar violencia, porque considera que éstos sólo obedecen órdenes. “Ellos no hacen este trabajo sucio por convicción, sino por obediencia para mantenerse en su trabajo”, dijo el religioso consultado ayer vía telefónica.

Llamado a la reflexión

En particular, hizo un llamado a los mandos de la Policía Nacional para que reflexionen sobre sus actos, y lamentó el crédito que ha perdido esta institución después de que era considerada por los ciudadanos la más “preciable” y “confiable”.

También explicó que no es la Policía la responsable de lo que está pasando en el país, sino las autoridades máximas y los funcionarios del Gobierno, a quienes instó a que respeten la Constitución.

“Yo hago un llamado a las autoridades máximas del país, que se dejen llevar por la constitucionalidad y justamente al Gobierno actual que luchó contra la dictadura somocista. “Yo creo que siempre tienen esta tentación de caer en los mismos errores: aprovechar el poder para beneficio y bienestar personal”.

En este sentido, le hago un llamado para que respete la Constitución Política”, dijo Hombach, al tiempo que comparó el irrespeto a las leyes y a la Constitución, como cuando los que manejan un vehículo irrespetan la luz roja de un semáforo, entonces ocurre un caos.