•  |
  •  |
  • END

Los magistrados liberales y del FSLN, de la Corte Suprema de Justicia, esta semana se dieron tregua a petición de los primeros, para buscar solución a la crisis institucional que viven desde el 14 de junio, afirmó ayer la magistrada Alba Luz Ramos, administradora de ese poder del Estado.

El tiempo fue solicitado, según Ramos, durante la primera reunión de Corte Plena, una vez entrado en vigencia el acuerdo número 41, relativo al proceso para incorporar a los conjueces, que en resumen dice, que después de tres convocatorias a magistrados propietarios y éstos no asistan o no resuelvan la agenda programada, inmediatamente llamaran a los conjueces.

Ramos los emplaza

“Hoy nos reunimos y se presentaron seis magistrados liberales, excepto Edgar Navas, quienes reiteraron que no aceptan a los magistrados Solís y Cuadra. Les dijimos que era falta de seriedad seguir discutiendo sobre lo mismo e íbamos a aplicar el reglamento.

No basta con que asistan a la reunión de Corte Plena, sino que resuelven los temas de agenda, y si no lo hacen será como que no hayan asistido y convocaremos a los conjueces”, expresó la magistrada Ramos.

“Finalmente nos pidieron cinco minutos para discutir entre ellos, y luego regresaron y nos pidieron prórroga de un día porque estaban bajo presión porque nosotros los estamos esperando.

En vista que toda esta semana tenemos la VIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, la convocatoria quedó para el día 12 de julio”, expresó la doctora Alba Luz Ramos.

Acuerdo es entre familia

Después del acuerdo número 41, firmado sólo por los del FSLN el viernes pasado sobre la integración de conjueces, la reunión de ayer sería la primera convocatoria, la del próximo lunes sería la segunda y si los magistrados liberales mantienen la posición “no descartaríamos hacer el tercer llamado y convocar a conjueces”, dijo Ramos.

Solís se agarra de los invitados

Mientras tanto, el doctor Rafael Solís expresó que la realización de la VIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional viene a legitimar las acciones del Poder Judicial.

“El hecho que vengan nueve presidentes de Tribunales Constitucionales, incluido España, Portugal, Chile, Brasil, le da una legitimidad enorme a la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

Eso es indudable, ellos (los liberales) están desesperados por quitarle la legitimidad, ya que con este evento no sólo se ratifica la legalidad de lo actuado, sino la legitimidad que te da la comunidad internacional.

“Son juicios indiscutibles de valores en los que la comunidad internacional se pronuncia reconociendo lo actuado por la Corte Suprema”, expresó Solís.

En la Conferencia Iberoamericana participarán como ponentes y coordinadores de mesa los magistrados Francisco Rosales, Sergio Cuarezma, Rafael Solís e Iván Escobar Fornos.