•  |
  •  |
  • END

El Presidente de la República, Daniel Ortega, respaldó la decisión de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, de romper relaciones diplomáticas con Colombia, luego que el gobierno de ese país presentara pruebas sobre la supuesta presencia de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC y del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en territorio venezolano.

Ortega calificó de “soberbia” y “provocación” la acusación del presidente colombiano, Álvaro Uribe. Colombia presentó en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, OEA, una serie de pruebas sobre la presencia de ambas agrupaciones guerrilleras en Venezuela.

“Desgraciadamente antes de retirarse (Uribe) se retira con una muestra de impotencia porque no logró su objetivo, entonces la soberbia le oscureció los sentidos y lo llevó a hacer el ridículo en la OEA, a presentar fotos de supuestos campamentos que pueden estar en cualquier parte de Colombia, sólo para sentar en el banquillo de los acusados a la hermana República de Venezuela (y) a su Presidente Hugo Chávez”, expresó ayer el mandatario.

“Fracasó en su intento porque en la OEA nadie tomó en serio las famosas pruebas, y por razones de dignidad el Presidente de Venezuela tuvo que romper relaciones con Colombia, pero no para la guerra, sino para la paz”, agregó.

Ortega confió en que de aquí al 6 de agosto, cuando Uribe deje la Presidencia, a éste “no se le ocurra otra locura que ponga en riesgo la seguridad y la paz, no solamente entre Colombia y Venezuela, sino en toda región latinoamericana y caribeña”.

“Tocar, agredir a Venezuela, asesinar a su presidente, lo que haría es provocar situaciones mucho más complejas en toda la región”, justificó Ortega.

Fustiga a Colombia

El Presidente de Nicaragua aprovechó para reiterar que Colombia está otorgando concesiones petroleras “en territorios que no les pertenece” en el Mar Caribe, donde ambas naciones tienen una disputa sobre delimitación de fronteras marítimas.

“De salida empezó a vender lo que no le pertenece, a vender concesiones para buscar petróleo en una plataforma marítima que le pertenece a Nicaragua y no a Colombia… Un acto de abuso total”, afirmó el presidente.

Ortega incluso acusó al Gobierno de Colombia de estar empeñado en políticas de agresión, por lo que se solidarizó “con el hermano pueblo bolivariano venezolano, de Bolívar, sobre todo hoy día del nacimiento de “El Libertador”.

El Presidente Ortega participó ayer en el acto de clausura del simulacro de terremoto que el Ejército de Nicaragua realizó en varios barrios de la capital, y donde se condecoró a las brigadas que brindaron ayuda humanitaria en Haití.

Al respecto, Ortega reconoció que será una tarea difícil responder de manera efectiva ante un desastre natural como el terremoto que devastó a la capital en 1972, pues en aquel entonces había unos 350 mil habitantes y hoy un millón 200 mil, calculó.