•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Uno de los líderes de la oposición de Nicaragua, el ex canciller y legislador liberal disidente Eduardo Montealegre, fue proclamado hoy como precandidato presidencial por el "Movimiento Vamos con Eduardo", para los comicios de 2011.

El movimiento, sin personalidad jurídica, aliado de una facción del Partido Liberal Independiente (PLI), celebró una asamblea en un centro recreativo, en Managua, donde los participantes proclamaron por unanimidad la candidatura presidencial de Montealegre, diputado en la Asamblea Nacional.

El ex canciller afirmó en su discurso estar dispuesto a participar en unas elecciones primarias entre los diferentes partidos de oposición para escoger a un candidato único para enfrentar a los sandinistas en los comicios de noviembre de 2011. "Estoy convencido de que la forma correcta de escoger a ese candidato (de la oposición) es mediante elecciones primarias. Y esas elecciones primarias ya están programadas para el 6 de marzo de 2011", precisó el político. En esas elecciones primarias Montealegre se enfrentaría al ex gobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), que fue ratificado el 11 de julio pasado como candidato presidencial por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Montealegre consideró que la principal tarea de la oposición es escoger a un candidato presidencial "que encabece esa unidad y que le dé esperanzas a todos los nicaragüenses". "Ese candidato, a mi juicio, debe ser de principios y convicciones liberales, pero no debe de ser sólo de los liberales, ni de los conservadores, ni de la resistencia, ni de los disidentes sandinistas, sino que debe de ser de todos y cada uno de los nicaragüenses demócratas", señaló.

Según Montealegre, en esas primarias organizadas por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), no gubernamental, se tendrá la "oportunidad" de que todos los nicaragüenses que desean "vivir en democracia", aún cuando no pertenezcan a ningún colectivo, "decidan quien va a representarlos en las elecciones de 2011".

El ex canciller nicaragüense ya fue candidato presidencial en las elecciones de 2006, que ganó el actual gobernante sandinista Daniel Ortega, y en las que resultó el segundo aspirante más votado sobre el liberal José Rizo y el disidente sandinista Edmundo Jarquín. Montealegre también fue candidato a alcalde de Managua por una alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en los comicios de noviembre de 2008, que ganó el fallecido tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, candidato de los sandinistas, y en las que denunció fraude.

En las elecciones de 2011, pese a que la Constitución no lo permite, el presidente Ortega, quiere ser candidato por los sandinistas gracias a un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que es criticado tanto por el fondo como por la forma en que fue adoptado, ya que votaron magistrados que no pertenecen a esa sala.

El fallo, votado sólo por magistrados sandinistas, declaró inaplicable el artículo de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial consecutiva y limita a dos el número de mandatos.