elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, llegó hoy a Nicaragua en una visita en la que informará de un programa para mejorar las prácticas laborales y la competitividad en las cadenas de suministro, en especial en el sector textil, informaron diversas fuentes.

Solís, la primera mujer latina en un Gabinete presidencial en la historia de Estados Unidos, tiene previsto reunirse con altos funcionarios del Gobierno del presidente Daniel Ortega, con representantes de las zonas francas, de los sindicatos y de los empresarios, señaló una fuente de la embajada estadounidense en Managua. La secretaria de Trabajo, nacida en Estados Unidos de padre mexicano y madre nicaragüense, se entrevistará durante su estancia de al menos tres días con su homóloga nicaragüense, Jeannette Chávez, agregó la fuente.

Por su lado, la portavoz de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Managua, Indira Bermúdez, declaró que Solís ofrecerá el miércoles una conferencia junto con Chávez, y con uno de los directores de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Virgilio Levaggi.

También participará el coordinador regional del programa de clima de inversión para México, Centroamérica y el Caribe de la OIT, Ernesto Martín-Montero, quienes informarán sobre el lanzamiento del programa "Better Work" en Nicaragua, señaló.

Dicho programa es una asociación entre la OIT y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, que reúne a los Ministerios del Trabajo y Comercio, las asociaciones de empleadores, trabajadores y marcas internacionales para mejorar el cumplimiento de las normas laborales y la competitividad en las cadenas globales de suministro.

"Better Work", se inaugurará en Nicaragua a principios de 2011, tendrá inicialmente un enfoque en el cumplimiento de las normas laborales en el sector textil nacional y contará con la financiación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, explicó la portavoz de la OIT.

Reunión con Amcham el miércoles
El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Roger Arteaga, confirmó a los periodistas que el miércoles se reunirán con la Secretaria de Trabajo estadounidense en Managua para abordar asuntos labores y comerciales. Entre los temas que tratarán mencionó el de las exportaciones en el marco del Tratado de Libre Comercio firmado entre Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana.

El embajador de Washington en Managua, Robert Callahan, declaró recientemente que Solís visitará, además, la provincia norteña de Jinotega, de donde es originaria su madre, Juana Solís y donde viven familiares suyos. El diplomático anunció entonces que la funcionaria, además de esas reuniones, supervisará en Nicaragua la marcha de un proyecto de erradicación al trabajo juvenil que se ejecuta en el norte de Nicaragua que cuenta con el apoyo de Washington.