•  |
  •  |
  • END

“Ni exclusiones ni manoseo ni imposiciones”. Con esta frase el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, Marcos Carmona, puso punto final a la participación del organismo en la organización y coordinación de las elecciones primarias interpartidarias previstas para el 6 de marzo de 2011, en las cuales los partidos de oposición elegirían a su candidato único para presentarse a los comicios nacionales de noviembre del próximo año.

Después de una maratónica reunión con los representantes de los partidos políticos opositores en la sede de la CPDH, Carmona anunció la renuncia del organismo a la coordinación de las primarias, por considerar que la exclusión de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, “es una discriminación que la CPDH no puede permitir”.

El rechazo a ALN
Según Carmona, los representantes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y sus aliados del Partido Unionista Centroamericano, PUCA; el Partido Neo Liberal, PALI; el Partido Liberal Nacionalista, PLN, y de un segmento del Partido Social Cristiano, PSC, insistieron en no incluir en la contienda interpartidaria a la ALN, y les recordó que el PLC fue el único partido que no firmó el acta de compromiso del 13 de julio, en la que la CPDH rechazaba cualquier tipo de discriminación o exclusión.

Según el secretario ejecutivo de la CPDH, el otro motivo de la renuncia es porque “algunos partidos” se empecinaron en que las elecciones primarias fuesen a “padrón cerrado”, es decir, con un padrón electoral partidario. “Creemos que las elecciones primarias deben ser a padrón abierto para garantizar la participación ciudadana plena”, dijo Carmona.

Montealegre acusa al PLC de no querer primarias
Por su parte, el diputado Eduardo Montealegre acusó al PLC de no querer participar de las elecciones primarias interpartidarias que organiza la CPDH, al imponer condiciones inaceptables para ese organismo y demás grupos políticos participantes. Aun así, cree que el organismo defensor de los Derechos Humanos lo reconsiderará.

El legislador aseguró que se reunirá hoy con el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, pues según él, la posición que le han manifestado es que si el PLC y sus satélites no reconsideran se retirarían de organizar los comicios primarios.

Carmona intransigente
Por su parte, el representante del PLC ante la CPDH, Alejandro Samaniego, acusó a Carmona de tener una posición intransigente, y aseguró que el asunto de ALN y del Movimiento Ganar ya había sido discutido y rechazado por la mayoría. Reiteró que se oponen a que ALN participe porque, según ellos, fue cómplice del fraude de las elecciones municipales de 2008 y de las regionales de este año.

Según Samaniego, los ocho partidos políticos participantes pidieron una reunión con la Junta Directiva de la CPDH, pero Carmona dio por terminado el diálogo. Además, que no saben de dónde surgió tal decisión, si fue con donantes o la Junta Directiva, pues cuando terminaron por la tarde de reunirse con ellos.