•   TOLA  |
  •  |
  •  |
  • END

La tranquilidad y la paz que caracteriza a los habitantes de la comunidad del Astillero del municipio de Tola, fue suplantada desde las nueve de la mañana de ayer, por un feroz enfrentamiento armado que dejó como resultado a un lugareño con herida de bala y un vehículo incinerado, varios golpeados y dos secuestrados.

El enfrentamiento que hizo recordar a los pobladores los tiempos de guerra, lo protagonizaron lugareños afines al FSLN con un grupo de ex miembros del Ejército Popular Sandinista, que se disputan tierras cercanas al mar, inscritas a favor de Geninsa (Gestiones y Negocios Inmobiliarios Sociedad Anónima), de Arnoldo Alemán y su familia.

La batalla tuvo como escenario una montaña y sus laderas que están al este del Astillero y según el poblador Enrique Palacios Reyes, los ex militares tenían ventaja numérica y en armas, “ya que eran más de cien y portaban Ak, revólveres, rifles y morteros y la población se defendió con las manos”, detalló.

Un herido
La primera víctima del fuego cruzado fue Jurguen Espinoza, quien recibió un impacto de bala de revolver 22, que ingresó en su abdomen y salió en la parte inferior derecha de la espalda. El lesionado fue auxiliado por sus compañeros, quienes lo sacaron de la montaña en hamaca para llevarlo al centro de salud de la comarca El Limón y posteriormente fue trasladado al hospital de Rivas.

De acuerdo a Palacios Reyes, la población al conocer de lo sucedido se enfureció y continuaba en la zona luchando, mientras que desconocidos incendiaron una camioneta que aparentemente pertenece al grupo que dirige a los ex militares.

Los lugareños defienden 83 manzanas que Geninsa les donó a un grupo de 45 mujeres, el 20 de enero de 2007, según consta en escritura pública número 23 en la que se detalla que las beneficiadas fueron representados por Petrona Prudente Reyes, hoy secretaria del Concejo de Tola y Doribel Gutiérrez López, esposa del alcalde de Tola, José Ángel Morales y la propiedad está inscrita provisionalmente a favor de los beneficiados en el Registro Público de Rivas, con número registral 27, 759, asiento 8, folios 186-025 del tomo 284 y 313.

Defenderán tierras
El poblador Enrique Villagra, de 27 años, señaló que los pobladores de El Astillero defenderán hasta con la sangre dichas tierras, y junto al resto de beneficiados responsabilizan al secretario político departamental del FSLN de Rivas, Amílcar Aguilar, de ser el promotor de las tomas de tierra junto con el procurador Juan José Betanco con el cual intentamos conocer su versión, pero nunca respondió su celular.

Por su parte la Policía de Rivas se trasladó al lugar ya en horas de la tarde y será hasta el día de mañana que se conocerá el resultado final del enfrentamiento. Hasta la hora de nuestro cierre se conocía que uno de los supuestos secuestrados por los ex militares es Vicente Martínez de 45 años, según versión de Palacios Reyes.