Ary Pantoja
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

En un intento por convencer a las autoridades de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, que reconsideraran su decisión de renunciar a ser garantes de las elecciones primarias interpartidarias, el presidente del movimiento “Vamos con Eduardo”, Eduardo Montealegre, se reunió esta tarde con el secretario ejecutivo del organismo de derechos humanos, Marcos Carmona.

Sin embargo, Carmona fue tajante y reiteró que si los representantes de los partidos políticos que se oponen a la participación de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, en el proceso eleccionario interpartidario no cambian de opinión, la CPDH no reasumirá las funciones de garante de ese proceso.
 
Carmona también aclaró que fue la CPDH la que envió invitación a los diferentes partidos políticos opositores para que participarán en la contiene interpartidaria, como parte de los acuerdos a que habían llegado los partidos ya participantes.  Agregó que la ALN respondió afirmativamente, por lo que así lo comunicó al resto de participantes; mientras que otros partidos políticos, entre ellos, Camino Cristiano Nicaragüense, CCN, respondieron agradeciendo la invitación de la CPDH, pero rechazaron participar en las primarias.

Al respecto señaló que la participación o no de otros partidos es voluntaria, pero si hubo uno o más partidos que atendieron la invitación y contestaron afirmativamente, -como la ALN-, debería dejárseles participar en los comicios interpartidarios. 

Una vez más, Carmona reiteró que los Estatutos de la CPDH, establecen claramente los lineamientos del organismo en materia de Derechos Humanos, como la inclusión, la no discriminación y la participación ciudadana, tres principios que, a juicio de Carmona, están siendo violentados por los partidos que se oponen a la participación de ALN.

En tanto, el diputado Eduardo Montealegre pidió a Carmona y la Junta Directiva de la CPDH, recapaciten en su decisión; aunque señaló que si el organismo decide definitivamente no ser garante de las elecciones primarias, buscarán otras alternativas.

ALN: “No tenemos vela…”
Por su parte, el presidente departamental de Managua de la ALN, Ramiro Silva Gutiérrez, aclaró que su partido no tiene nada que ver en la decisión de la CPDH.  “El tema de las primarias para nosotros es un caso cerrado”, dijo Silva vía telefónica.

Según Silva, la decisión de la CPDH beneficia a Arnoldo Alemán y al Partido Liberal Constitucionalista, PLC.  “El PLC tenía que salirse de esa jugada y no hallaba cómo salirse y ahora quieren culpar a la CPDH y a la ALN y nosotros no tenemos nada que ver con ese asunto”, reiteró Silva, quien recordó que la ALN recibió la invitación de parte de la CPDH para participar en el proceso y por eso accedió.