•  |
  •  |
  • END

Las fuerzas políticas participantes en el proceso de elecciones primarias interpartidarias propusieron buscar un nuevo garante tras el retiro de la Comisión Permanente de derechos Humanos, CPDH. El diputado Eduardo Montealegre propuso a monseñor Abelardo Mata o Bernardo Hombach, mientras el PLC, asegura que seguirán con los comicios aun sin él organismo de Derechos Humanos como árbitro.

Hombach al ser consultado por Montealegre, dijo que considerará la opción, pero que lo consultará con el arzobispo Leopoldo Brenes y demás obispos. Hombach no quiso pronunciarse al respecto, pues dijo que analizará la pertinencia de la acción de la iglesia y que dará respuesta hasta hoy.

“Quiero primero consultar con otros, en este momento no le puedo dar ninguna respuesta, ni positiva ni negativa. Lo voy a considerar, a ver en qué medida la iglesia puede intervenir en esto. Hasta mañana (hoy) daré una respuesta”, afirmó Hombach.

Contras quieren a Mata
Por su lado el movimiento de la resistencia Auténtica Contra consensuó su respaldo a monseñor Mata como garante, pero que las primarias debían continuar.

Montealegre coincidió con el PLC en que la decisión en el proceso debe ser de los partidos políticos participantes. Pero expresó que fue, según él por intransigencia de los partidos que giran en torno al PLC, que no se permitió la entrada de otras fuerzas y han truncado hasta la realización de las primarias.

Mata llama a la perseverancia
El obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, considera que Marcos Carmona debió ser más creativo para buscar consenso, en vez de darse por vencido y decir “aquí no hay solución”, dijo ayer en alusión al retiro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, que había sido el ente elegido para ser coordinador en las elecciones primarias interpartidarias.

Monseñor Mata reconoce que no es fácil llegar a acuerdos con diversos partidos de diferentes tendencias, pero considera que todo es cuestión de perseverancia, “no es tirando la toalla”, manifestó.

“Requiere de mucha perseverancia, pero también si uno va como mediador tampoco puede pretender imponer su criterio, como individuo o como grupo que organiza hay que tener la sabiduría para mediar, esto requiere de mucho despojo de todos”, dijo Mata.

El obispo de Estelí también reconoce que en este bloque que busca la unidad, existen “muchos egoísmos personales” de parte de “todos”, lo cual dificulta el proceso.

Monseñor Mata considera que después de llegar al nivel de aceptar las primarias, han entrado a otra etapa más difícil, pero está seguro de que se van a lograr los objetivos aunque sea parcialmente.

PLC pide credenciales a ALN
El presidente honorario del PLC, José Rizo Castellón, dijo que aceptaría sólo a la ALN si demostrara que está con la oposición, pero que los hechos demuestran lo contrario, pues según él, fue cómplice en el fraude de 2008 y las regionales de este año.

Según Rizo, el PLC ha sido flexible y que aceptaron discutir nuevamente la inclusión de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN y que fue votado dos veces y fue rechazado. Sobre el control que su partido tenía en esas discusiones dijo que no había forma de medir quién era grande y quién era chiquito y que sus partidos aliados tenían historia en referencia a sus satélites que no han participado sólo en las últimas elecciones como el Partido neoliberal y Partido unionista Centroamericano, PUCA.

Según ellos, las primarias continuarán aun sin la CPDH como árbitro. Por la tarde el expresidente Alemán no quiso referirse al tema y más bien consideró que el PLC era el mayoritario en la oposición y que la unidad de los liberales se hacía en las bases y en torno a su partido.

Silva aclara, que decisión no fue por ALN
Por su parte, el presidente departamental de Managua de la ALN, Ramiro Silva Gutiérrez, aclaró que su partido no tiene nada que ver en la decisión de la CPDH. “El tema de las primarias para nosotros es un caso cerrado”, dijo Silva.

Según Silva, la decisión de la CPDH beneficia a Arnoldo Alemán y al Partido Liberal Constitucionalista, PLC. “El PLC tenía que salirse de esa jugada y no hallaba cómo salirse y ahora quieren culpar a la CPDH y a la ALN y nosotros no tenemos nada que ver con ese asunto”, reiteró Silva.

CPDH no cederá
Ary Neil Pantoja
En un intento por convencer a las autoridades de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, reconsideraran su decisión de renunciar a ser garantes de unas elecciones primarias interpartidarias, el presidente del Movimiento Vamos con Eduardo, Eduardo Montealegre se reunió ayer con el secretario ejecutivo del organismo de derechos humanos, Marcos Carmona.

Sin embargo, Carmona fue tajante y reiteró que si los representantes de los partidos políticos que se oponen a la participación de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, en el proceso eleccionario interpartidario no cambian de opinión, la CPDH no reasumirá las funciones de garante de ese proceso.

Carmona también aclaró que fue la CPDH la que envió invitación a los diferentes partidos políticos opositores para que participaran en la contienda interpartidaria, como parte de los acuerdos a los que habían llegado los partidos ya participantes. Agregó que la ALN respondió afirmativamente, por lo que así lo comunicó al resto de participantes; mientras que otros partidos políticos, entre ellos, Camino Cristiano Nicaragüense, CCN, respondieron agradeciendo la invitación de la CPDH, pero rechazaron participar en las primarias.

Al respecto señaló que la participación o no de otros partidos es voluntaria, pero si hubo uno o más partidos que atendieron la invitación y contestaron afirmativamente, -como la ALN-, debería dejárseles participar en los comicios interpartidarios.

Una vez más, Carmona reiteró que los Estatutos de la CPDH, establecen claramente los lineamientos del organismo en materia de Derechos Humanos, como la inclusión, la no discriminación y la participación ciudadana, tres principios que, a juicio de Carmona, están siendo violentados por los partidos que se oponen a la participación de ALN.