•  |
  •  |
  • END

Diferentes organizaciones de jóvenes de la sociedad civil, propusieron a los partidos políticos prepararse para un diálogo nacional y acordar un plan de nación al menos a 20 años de plazo, que sea administrado por quien llega al poder. A su vez pidieron a dichas instituciones replantear su función tras 30 años alternándose el poder.

De acuerdo con el coordinador de la Red de Jóvenes Nicaragüita, Donald Muñoz, Canales, tras 30 años en el que el Frente Sandinista y los liberales han poseído el poder ya sea en el gobierno o en la oposición, el país continúa siendo el segundo más pobre de América Latina.

“Un diálogo nacional para un plan de nación a 20 años. Votan programas de diferentes gobiernos. Eso no abona a acumular políticas de acción, un plan de acción a largo plazo en un mínimo de 20 años”, afirmó Muñoz Canales.

Partidos, replanteen su función
Por otro lado, llaman a los partidos a replantearse su función en la sociedad, pues si bien sostienen que defienden los intereses de la población, según él, la realidad es que su agenda funciona ajena a los intereses de los diferentes sectores, principalmente de jóvenes, mujeres y pueblos indígenas.

“En 30 años los mismos en el poder y seguimos siendo el país más pobre de América Latina y trabajan en función de fortalecer el poder político por sus intereses económicos. Ellos deben redefinir los intereses que defienden cuando el 50% de la población vive con menos de dos dólares al día”, considera Muñoz.

Modernizar a los partidos
La propuesta fue planteada por cuatro grupos de jóvenes entre ellos la Red Nicaragüita, Juventud por la Democracia de Nicaragua. Judenic, jóvenes de Granada y jóvenes en acción. Consta de seis puntos y es la culminación de un estudio a nivel nacional sobre la situación económica y social de la población joven de Nicaragua.

Además señalan modernizar a los partidos políticos y abrir el abanico de toma de decisiones, elecciones internas y quienes aspirarán a cargos de elección popular de tal forma que incluyan a todos los sectores. A su resalta que deben ser incluyentes en los cargos de tomas de decisiones por lo que proponen una cuota de al menos el 30%.

Llaman a capacitar a jóvenes
En ese sentido sugieren a los partidos capacitar a su base joven e invertir en su organización pues, a la fecha son quienes menos han aportado, lo que ha alejado a ese segmento de los partidos políticos.

Reiteraron su planteamiento de sostener los acuerdos de Metrocentro II que de como resultado funcionarios, según ellos, idóneos y cuyo arbitraje resulte creíble.