•  |
  •  |
  • END

Una vez más la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos advirtió ayer que si mañana no llegan a acuerdos con los magistrados liberales, la próxima semana resolverá el problema de la Corte Suprema de Justicia de “cualquier manera”. Eso incluye convocar a los conjueces.

Este poder del Estado tiene casi dos meses de no resolver ni un solo caso en las Salas Penal, Contencioso, Civil y Constitucional por carecer de organización interna de las salas, así como de junta directiva.

Reuniones intensas
La última propuesta fue resolver los casos de todas las salas en Corte Plena, es que todos los magistrados tengan conocimiento de los casos, pero hasta ahora siguen estudiando detalles de cómo va a funcionar o si serán 12 magistrados legalmente constituidos o 14 magistrados, sumando a los de periodos vencidos, los que firmarán las sentencias.

Ramos aseguró que las reuniones han sido intensas y espera que para hoy haya arreglo y el próximo lunes se firme acuerdo, para avanzar con los más de mil expedientes que están pendientes en las cuatro salas y responder a la sociedad.

“Resolveremos de cualquier manera”
“A nosotros el pueblo nos paga para cumplir con funciones jurisdiccionales y tenemos que resolver los casos que tienen en estas salas, hemos hecho todo el esfuerzo para llegar a cuerdo con magistrados liberales, pero no se ha podido. Si para mañana (hoy) no hay acuerdo en los primeros días de la otra semana nosotros los que estamos aquí presentes, resolveremos de cualquier manera. Convocar a los conjueces, sí es la única opción que hay”, expresó Ramos.

Hasta ayer la posición de los magistrados liberales era la misma “actuar bajo la Constitución” como lo han repetido en varias ocasiones.

En las afueras de las instalaciones de la CSJ unos 20 ciudadanos con pancartas en mano, vociferaban que no querían más retardación de justicia y demandaban a los magistrados resolver los casos que por eso les pagaban.

“Los trabajadores de la Parmalat tenemos más de un año esperando una resolución de la Sala Constitucional, por un recurso de amparo por la creación de un tribunal de huelga y más bien han corrido a 150 trabajadores y la resolución nada de salir, por eso estoy aquí”, expresó Paulino García.

Mientras tanto, según datos de la CSJ, en la Sala Penal existen pendientes 65 audiencias y 254 expedientes por estudiar, aprobar y firmar sentencias. En la Sala Constitucional existen 791 expedientes pendientes en trámite y firma. En la Sala Civil están pendientes 347 casos y en la Contencioso administrativo 40 casos pendientes.