•  |
  •  |
  • END

Como una forma de presionar al ex mandatario Arnoldo Alemán a declinar su pre candidatura presidencial, la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, renunció ayer a su participación en el proceso de organización de las elecciones primarias interpartidarias.

El diputado ALN, Ramiro Silva, y el presidente del partido, Alejandro Mejía Ferreti, se presentaron ayer ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, para expresar tal posición a través de una carta dirigida al director ejecutivo de ese organismo, Marcos Carmona.

“A raíz de dicha decisión manipuladora y cobarde de la que nos damos por notificados y con el ánimo de no querer ser la manzana de la discordia de este proceso, y que no sirva de excusa para unos, consideramos como un caso cerrado nuestra inclusión, donde se han violentado nuestros derechos políticos y ciudadanos”, dice la misiva.

Las condiciones del PLC
La “decisión manipuladora” y “cobarde” a la que se refieren son las condiciones que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, puso para que ALN pudiera entrar a la organización de las primarias. El pasado 30 de junio ALN respondió positivamente a la invitación de la CPDH para participar en ese proceso.

El PLC le exigió a ALN votar a favor del proyecto de ley que anula las elecciones municipales de 2008 y de la que anula el decreto 03-2010, mejor conocido como decretazo, así mismo le pidió votar con su bancada y la de Vamos con Eduardo en la Asamblea Nacional.

Condiciones absurdas
A ello, Silva contestó ayer que ALN estaría dispuesto a cumplir esas condiciones si Alemán declina su pre candidatura presidencial, porque según él, así como el PLC tiene derecho a poner condiciones, ellos lo tienen.

Y es que a juicio de este diputado, el PLC es el responsable del fraude electoral en los comicios de 2008 y de que aún no se elijan a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y del Consejo Supremo Electoral, CSE, (razón por la cual el Presidente emitió el decretazo).

“Está en cancha de ellos, que lo hagan ellos, nosotros no tenemos magistrados en la CSJ, ni en el CSE…eso le toca al PLC: rendirle cuentas al pueblo nicaragüense, no nos toca a nosotros”, señaló.

Mejía Ferreti expresó por su parte que si “el PLC con su alta dirigencia pone condiciones absurdas” para que ALN participe en esas primarias, “yo le digo al doctor Alemán que si hay un 70% de la población nicaragüense lo rechaza, que haga un sacrificio por esos nicaragüenses para que salga por consenso de la oposición unida un mejor candidato”.