•  |
  •  |
  • END

El alcalde de San Sebastián de Yalí, Víctor Antonio Fornos Centeno dijo que podría aprobar la designación del secretario del Concejo, José Alfredo Irías Zeledón, quien junto a los cinco concejales del FSLN destituyeron al vicealcalde Carmen Alexis Castilblanco.

Según Fornos, no es una decisión tomada, pero es parte de las estrategias que van a usar. Asimismo, se mostró confiado en que los sandinistas no tendrán mayoría en el Concejo, pese a que consiguieron la mayoría simple de seis votos.

Fornos, a su vez dijo estar en contra de la destitución de Castilblanco y por ello, han recurrido de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Matagalpa que es para la región norte. Mientras él, busca apoyo en Managua ante la Asociación de Alcaldes Patrióticos Asalpat y la Red de Desarrollo Local, RDL.

El edil explicó que la decisión de la destitución la introdujeron los concejales del FSLN en la sesión ordinaria del pasado 28 de julio, pero tras una larga discusión se acordó realizar una sesión extraordinaria al siguiente día. Pero según Fornos, la decisión no tiene asidero legal, pues a su juicio Castilblanco, ha cumplido con sus funciones. Dijo que el ex vicealcalde no se ha movilizado por estar convaleciente de una operación.

Vicealcalde debe agotar vía administrativa

Por su parte, el secretario ejecutivo de la RDL, Omar Treminio, quien recibió al edil de Yalí, consideró que la situación es grave, pues se ha violentado la Constitución al ser la Ley de Municipios de rango constitucional. Treminio señaló que la misma sesión en que pretenden destituir a Castilblanco es ilegal, mientras el incumplimiento de funciones no es motivo de destitución según la Ley.

Por otro lado, señaló que Castilblanco debe agotar la vía administrativa y para ello tiene cinco días para recurrir ante el Concejo, pues luego podrá optar a un recurso de amparo en el tribunal correspondiente. También podrá recurrir a un recurso de revisión ante el Consejo Supremo Electoral si ese Poder del Estado juramentara a un sucesor sin antes mandarlo a oír.

La destitución se hizo con seis concejales cuando la Ley de Municipios establece que debe ser con dos tercios. Para el caso de San Sebastián de Yalí compuesto por 10 miembros los dos tercios serían siete. Esto no ocurrió.

Ola de destituciones
Antes que Castilblanco fueron destituidos los vicealcaldes de los municipios de Corinto, Jinotepe, y Ciudad Sandino, en este último también se destituyó al edil. Además, fueron removidos los alcaldes de Wiwilí de Nueva Segovia, y Boaco.