•  |
  •  |
  • END

En el tercer piso de un lujoso hotel discutían no más de 30 personas. Una reunión hermética pero a la vez discreta. Ahí el Partido Conservador, PC, eligió sus autoridades, sus candidatos a diputados nacionales, departamentales, al Parlamento Centroamericano, Parlacén y hasta el candidato a la presidencia de la República. Al final quedaban no más que 17 personas alrededor de tres figuras claves; Azalia Avilés, Alejandro Bolaños Davis y Alfredo César.

Según Avilés, la selección de las candidaturas y de la elección de las nuevas autoridades se dio luego de que el Consejo Nacional, reformó los estatutos y agregó un nuevo artículo en el que establecieron que por esta vez la elección de los candidatos a cargos de elección popular no se haría mediante un proceso de amplia participación.

De acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Nacional del PC, el diputado Alejandro Bolaños Davis será el presidente de ese partido y a la vez se le nominó como candidato a la presidencia. Según Bolaños Davis, ello estará sujeto a una decisión final que tomó luego de consultarlo con su familia.

César y Avilés primeros diputados
También se seleccionó a Avilés y César como candidatos a la primera y segunda diputación nacional. Luego se eligieron más de 100 cargos entre los candidatos a diputados departamentales nacionales y del Parlacén.

¿Es democrático que se hayan seleccionado tantos cargos con 20 ó 30 personas? Cuestionamos a Bolaños Davis. “Absolutamente democrático porque está establecido en los estatutos, es un proceso de votación, hubiéramos preferido que vinieran los otros candidatos que tenían estas aspiraciones pero no quisieron venir”, dijo el legislador.

García: “han revelado que son danielistas”
Por su parte, Luciano García, aspirante a la presidencia del PC, consideró que lo que ahí ocurrió fue absolutamente ilegal y que dejaron al descubierto su relación directa con el orteguismo. Según García, pasaron por encima de las asambleas departamentales y municipales y que no era posible que 29 personas que respaldaron tal decisión pudieran elegir por los conservadores de todo el país.

A su vez señaló, García que eligieron a personas que no estaban presentes como Rodolfo Silva candidato por Chontales, o a él mismo como directivo cuando no asistió al evento. Por su parte el diputado conservador Javier Vallejo, dijo que analizarán las faltas a los estatutos para recurrir ante el CSE, pero que de antemano saben que fallaron a favor de Avilés, Bolaños y César a quienes señala de revelar su trabajo a favor del Frente Sandinista.

El peor error
Por su parte, William Báez, quien todavía aspira a la presidencia del Partido Conservador (PC), calificó como “el más grande acto de violación en la historia del partido y consideró que el ganador fue el FSLN pues según él, a través de Bolaños Davis, consiguieron domesticar el PC ante el partido sandinista.


(*) Estudiante de
Comunicación Social UCA.