elnuevodiario.com.ni
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó hoy a Dolores "Lolita" Lebrón Sotomayor, líder nacionalista puertorriqueña fallecida ayer a los 90 años de edad, como "símbolo de la resistencia de los pueblos y de la batalla permanente por nuestras soberanías".

Lolita Lebrón participó el 1 de marzo de 1954 en un ataque contra el Congreso de Estados Unidos para reclamar la soberanía plena de Puerto Rico, por lo que fue condenada a 25 años de prisión.

En un mensaje dirigido al pueblo de Puerto Rico y a los familiares de la nacionalista boricua, Ortega señala que Lolita falleció en San Juan el domingo último "sin ver la luz de la independencia, sin ver ondear su propia bandera soberana". "Los pueblos del mundo y en particular los pueblos de nuestra América, tenemos en Lolita Lebrón un ejemplo de vida, y una inspiración permanente, sobre todo para las juventudes", expresa el líder sandinista.

"La lucha contra el imperio y contra el capitalismo salvaje es la valiente lucha de Lolita Lebrón, y es la victoriosa batalla que vamos librando por una sociedad justa y solidaria", expresa Ortega en su mensaje.

Puerto Rico ha sido un territorio de Estados Unidos desde el fin de la guerra con España en 1898 y durante mas de medio siglo ha sido un estado libre asociado que recibe fondos del Gobierno federal de EU pero no paga impuestos federales.

Lolita Lebrón falleció ayer a los 90 años como consecuencia de una complicación cardiovascular que sufría desde hace un año.

Lebrón nació en 1919 en Lares, en el suroeste de la isla, y cuando tenía 34 años participó junto a Rafael Cancel, Irving Flores, Andrés Figueroa y Oscar Collazo en el ataque armado al Congreso de EU en el que resultaron heridos cinco legisladores estadounidenses.