•  |
  •  |
  • END

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, se retractó ayer ante miembros de la Junta Directiva de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, y pidió disculpas por los ataques recibidos de dirigentes liberales –entre ellos José Rizó Castellón--, luego que el organismo de Derechos Humanos decidiera abandonar la conducción de las elecciones primarias interpartidarias.

Alemán tuvo que flexibilizar la posición del PLC y sus partidos satélites, de impedir la participación de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y el grupo denominado Gran Alianza Nacional Republicana, GANAR, en los comicios interpartidarios, pues ayer señalaron que en el ejercicio electoral para escoger al candidato presidencial de las fuerzas opositoras podrán participar todas las organizaciones políticas que lo deseen.

Culpa a los medios

Alemán intentó responsabilizar a los medios de comunicación “por el malentendido”; según él, entre las declaraciones de los dirigentes del PLC, entre ellos, José Rizo Castellón, y la renuncia de la CPDH a continuar participando como garantes de los comicios interpartidarios.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona aclaró que el reclamo no es a los medios de comunicación en general, sino a “Trinchera de La Noticia”, afín al PLC, y Alemán, en donde se publicó el viernes pasado una información que lesionaba la integridad del organismo.

Mientras tanto, Raymond Genie, secretario de la Junta Directiva de la CPDH anunció que en el transcurso de la semana los directivos del organismo se reunirán para tomar una decisión definitiva en torno a si retoman o no la organización de las primarias, pues aún no está dicha la última palabra.

Por la mañana…

Durante su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes por la mañana, Alemán mantuvo su postura inflexible, alegando que el proceso de las elecciones primarias debe continuar y puso sus reglas. Primero, que respeten su mayoría, en la que tiene cuatro de siete votos. Ahí, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, el Partido Unionista Centroamericano, PUCA, el Partido Neoliberal y el Partido Social Cristiano, PSC, todos ellos ha sido sus aliados desde 1996.

Primarias piloto en cinco departamentos

Por otro lado, el ex presidente Alemán, afirmó que los candidatos a diputados departamentales que participarán en las primarias interpartidarias podrían salir electos de primarias internas en el PLC. Anunció que en dos meses tendrán una propuesta piloto para los departamentos de Rivas, Carazo, Granada, Masaya y Chinandega. Según él, de los resultados de este proceso dependerá la selección de sus candidatos en el resto del país.