Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

La salida de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, de las elecciones primarias interpartidarias no preocupa a las demás fuerzas políticas que están en este proceso, pues ahora están abocadas a buscar un nuevo mediador, luego de la renuncia de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.

El representante del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Alejandro Samaniego, señaló que no les preocupa la renuncia de ALN, porque estaban interesados en su participación sólo para que sus miembros “rectificaran” los “errores” que han cometido en la Asamblea Nacional.

El pasado viernes ALN presentó su renuncia al proceso de organización de elecciones primarias interpartidarias, asegurando que no están dispuestos a participar en el mismo mientras el ex presidente, Arnoldo Alemán no renuncie a su precandidatura presidencial.

ALN y su salida maquillada

ALN justificó su decisión, señalando que si el PLC tuvo el derecho de condicionar su participación en dicho proceso, ellos también podían poner condicionantes para estar ahí. El PLC le había exigido a ALN cumplir con algunas acciones en el Parlamento, como por ejemplo apoyar el proyecto de ley de nulidad de las elecciones municipales de 2008.

Samaniego rechazó esa posición de ALN y destacó que “Arnoldo Alemán no está inhibido para ser candidato presidencial”, que quien sí está impedido es el presidente Daniel Ortega. “Nos están demostrando que son aliados incondicionales del FSLN”, agregó el partidario.

Mientras, el representante del Movimiento Vamos con Eduardo, MVCE, el diputado Javier Vallejo, dijo que tras la renuncia de ALN a las elecciones interpartidarias y de la CPDH como mediador y organizador de éstas, están abocados en conseguir un nuevo árbitro.

Vallejo aseguró que el Movimiento Vamos con Eduardo siempre estuvo anuente a la inclusión de ALN, y lamentó su salida porque consideró que con ello la CPDH está considerando no volver a ser rector de las elecciones interpartidarias.