•  |
  •  |
  • END

Hay quienes afirman que Yahob es uno más de los muchos nicaragüenses que se sienten inconformes con la manera de gobernar del Presidente Daniel Ortega y los abusos que éste comete contra la Constitución de la República, pero descartan que pueda iniciarse una guerra debido al contexto actual, consideraron diputados, expertos en seguridad ciudadana y defensores de los derechos humanos.

“He hablado con otros líderes de la Resistencia que conocen a “Yahob”, independientemente de la naturaleza de él, es una expresión de ese síntoma de que tenemos que mejorar en Nicaragua, es un reclamo que se sale al margen de la ley, y creo que tiene que haber una revisión de fondo, tenemos que buscar un entendimiento general”, dijo el diputado Agustín Jarquín Anaya.

“El problema es que hay una insatisfacción general, aunque ciertamente el gobierno está haciendo cosas buenas, pero también otras que no comparte la población”, cuestionó el legislador.

“No hay unidad, ni pasión”

Leonel Úbeda, presidente del Foro Nacional de Seguridad, consideró que la lucha de Yahob tiene su justificación y se debe a la insatisfacción con algunos asuntos del gobierno, pero descartó que su iniciativa desemboque en una guerra armada.

“Tenemos una clase política tan confrontada que ni siquiera pueden asumir posiciones de guerra, porque para eso tenés que tener unidad, pasión, tener algo por qué morir pero aquí estos políticos ni siquiera tienen eso”, dijo Úbeda.

El problema es que Ortega abusa

El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, Marcos Carmona, dijo que los abusos de poder cometidos por el Presidente Daniel Ortega que violenta los derechos de los nicaragüenses, han generado reacciones como la del comandante “Yahob”, por lo que considera necesario que haya un entendimiento entre las partes e invitó al guerrillero a poner su denuncia ante este organismo.

Divide opiniones

El alzamiento en armas por parte de José Gabriel Garmendia, “Yahob”, dividió opiniones entre los conservadores. Mientras el diputado Jorge Matamoros considera un motivo de preocupación el hecho, a causa de la actuación del Presidente Daniel Ortega, su correligionario y veterano dirigente conservador matagalpino, Julio Ruiz Quezada, cree que “las armas han dejado de ser una opción para cambiar la situación del país”.

“No hay duda de que esto es lo que puede llegar a pasar si este gobierno continúa actuando de la manera como está actuando”, expresó el diputado Jorge Matamoros respecto a la posibilidad de que surjan grupos armados en el país.

Por su parte, el dirigente conservador Julio Ruiz Quezada, dijo que siempre existe la posibilidad de que “algunos cabeza caliente” pretendan resolver las cosas a través de las armas; sin embargo, dijo que la guerra ya no es una opción viable para cambiar las cosas que están mal en un país.

Para Ruiz Quezada, no sería extraño que en los próximos días se conozca la noticia de que “Yahob” y su banda –si es que existe--, ha sido abatida por tropas del Ejército de Nicaragua.

El Teniente Coronel en retiro, Irving Dávila, considera que la crisis de gobernabilidad que vive el país puede desatar “una explosión social” que respalde o ratifique la lucha que proyecta “Yahob”.


Colaboración de Leonor Álvarez