elnuevodiario.com.ni
  •   Moscú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Diego Armando Maradona y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, visitarán Osetia del Sur el 20 de septiembre con motivo del 20 aniversario de la declaración de su independencia, afirmó hoy Eduard Kokoiti, el líder de esa región separatista georgiana.

Kokoiti afirmó que invitó a los festejos a Ortega y al presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la visita que hizo a Nicaragua y Venezuela en julio pasado junto con Serguéi Bagapsh, el líder de Abjasia, la segunda región separatista de Georgia. "Daniel Ortega prometió visitarnos el 20 de septiembre. Hugo Chávez no podrá asistir a los festejos en esa fecha puesto que el 23 de septiembre Venezuela celebra elecciones parlamentarias, pero aseguró que visitará muy pronto Osetia del Sur", afirmó Kokoiti.

Agregó que el 20 de septiembre también acudirá a la región el ex futbolista y ex seleccionador argentino Diego Maradona, al que él invitó a la capital suroseta, Tsjinvali, durante su visita a Venezuela. "Diego Armando Maradona aceptó mi invitación y prometió visitar sin falta nuestra república", subrayo el líder suroseta, según la agencia rusa Interfax.

Nicaragua y Venezuela son, junto a la isla micronesia de Nauru, los únicos países que han seguido el ejemplo de Rusia y reconocido la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008.

Ambas regiones separatistas han enviado en los últimos meses varias delegaciones a América Latina con la esperanza de que otros países, como Cuba, Bolivia o Ecuador, reconozcan su independencia de Tiflis.

Abjasia y Osetia del Sur proclamaron su independencia a comienzos de la década de 1990 y llevaron a cabo sendas guerras de secesión, en las que contaron con la ayuda de Rusia.

Tras el conflicto armado de 2008, Moscú estableció relaciones diplomáticas con ambas regiones georgianas e instaló bases militares en sus territorios.