elnuevodiario.com.ni
  •   Tomado de La Nación Costa Rica  |
  •  |
  •  |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró que su gobierno dragará el Río San Juan, y descartó que ese proyecto afecte el medio ambiente como temen las autoridades de la vecina Costa Rica, informó hoy en Managua.

Según el portal informativo El 19, Ortega dio declaraciones a medios oficiales anoche, cuando también anunció la construcción de un puente sobre el Río San Juan y un aeropuerto valorado en US$7 millones en la misma zona.

El mandatario habló durante una reunión con miembros de la jefatura del Ejército, en la que evaluaron temas relacionados con la vigilancia y navegación sobre el Río San Juan.

El mandatario “hizo ver que Nicaragua, con base en la soberanía que ejerce sobre el Río San Juan, realizará la limpieza sobre el mismo, lo que permitirá recuperar el caudal natural y los humedales”, señaló el reporte oficial. “Aseguró que la limpieza se realizará guardando el debido cuidado, sin hacer afectaciones al medio ambiente y las reservas naturales cercanas, como la de Indio Maíz y otras zonas” a lo largo de la vía acuática, agregó el documento.

Cancillería tica se opone a dragado
Hace algunos días la Cancillería de Costa Rica objetó la decisión de Nicaragua de dragar el San Juan señalando que podría afectar algunos ríos e importantes humedales ubicados en su frontera norte. Ortega manifestó que “las autoridades de Costa Rica han realizado dragado en los ríos que se encuentran en su territorio, con todo el derecho que le otorga su soberanía, pero que estos trabajos han afectado la zona de nuestro Río San Juan, teniendo consecuencias sobre nuestros humedales”, señaló El 19.

De acuerdo con el reporte, en la reunión participó el excomandante Edén Pastora, delegado del gobierno en el Río San Juan y que le pidió a Ortega que autorice el inicio del dragado el próximo 22 de agosto, así como la inauguración de la draga “Soberanía”. Pastora recordó que en esa fecha se cumple el 32 aniversario del asalto al Palacio Nacional, una acción armada que él protagonizó junto a otros guerrilleros sandinistas en 1978.

Ortega anunció que su gobierno desarrollará obras de progreso en la frontera con Costa Rica, entre las que mencionó la construcción de un puente sobre el Río San Juan y un aeropuerto con una pista de 1.200 metros de largo, en cuya licitación participan 22 empresas. Además, el mandatario afirmó que la construcción del aeropuerto está prevista a iniciar en octubre próximo y concluir en mayo de 2011, según la misma fuente.

Durante la reunión, el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, presentó al presidente el informe ejecutivo del primer año de trabajo de la Comisión Interinstitucional para desarrollar e implementar la reglamentación en el Río San Juan. La citada comisión fue creada en julio de 2009, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera una sentencia en la que ratificó el sumo imperio de Nicaragua sobre el San Juan y su derecho de reglamentar la navegación de embarcaciones de Costa Rica.