• |
  • |
  • END

Los dirigentes y miembros de la Coalición Democrática, CD, lanzaron ayer su “Manifiesto Programático a la Nación para Fundar la República”, el cual constituye su plataforma política, social y económica para participar en las elecciones nacionales de noviembre de 2011, y aunque no proclamaron a ningún candidato, dejaron abierta la posibilidad de convocar a una Constituyente.

“El autoritarismo, la ineptitud, la falsedad y la corrupción en la administración pública del actual gobierno y de los anteriores, así como las pretensiones continuistas del orteguismo y del arnoldismo, sólo nos pueden conducir al aumento de la miseria y al deterioro de nuestra ya precaria situación económica (…)”, reza parte de la introducción del documento.

El manifiesto, contenido en un pequeño cuaderno de más de 30 páginas, y leído por el coordinador de la CD, Mauricio Mendieta, se refiere a incidencias en lo político, lo institucional, lo económico y lo social. En lo político, por ejemplo, hablan de “una nueva forma de hacer política”, “políticas públicas”, “respeto a la voluntad popular”, “la libertad de expresión”, los “derechos humanos”, e incluso de la “convocatoria a una Constituyente”.

En lo social, Mendieta señaló como ejemplo la propuesta de un nuevo modelo de salud que “le saque al Ejecutivo las manos de los fondos del Seguro Social”. “El seguro social se ha ocupado como caja chica, y hay cotizantes que tienen menos de 750 cuotas, pero que sí tienen derecho a una pensión mínima y el seguro social no se las quiere dar”, señaló.

Buscan partido

La CD está conformada por la Alianza por la República, Apre; el Partido Acción Ciudadana, PAC; el Nuevo Partido Socialista, NPS, y por la Juventud por el Cambio, JPC. En esta coalición también está la facción del Partido Liberal Independiente, PLI, de Virgilio Godoy, pero por el momento su participación está en “standby” debido a la disputa que tienen con la facción de Indalecio Rodríguez por la personalidad jurídica.

Al respecto, Mendieta aclaró que la CD podría participar en los comicios presidenciales del próximo año, utilizando la personalidad jurídica del PAC o del NPS, a la vez que descartó participar en las elecciones primarias interpartidarias que hasta ahora integran el movimiento Vamos con Eduardo, el Partido Liberal Constitucionalista y el Partido Conservador.

“No vamos a participar en las elecciones primarias interpartidarias porque está participando Arnoldo Alemán y nosotros no vamos a participar en ningún procedimiento de escogencia de candidato presidencial donde participe él, porque no tiene las calidades morales para ser candidato”, expresó el coordinador de la CD.

Lo mismo afirmó Moisés Hassan, del PAC, al señalar que en la CD “no tiene lugar un hombre como Arnoldo Alemán, que es un socio de Daniel Ortega”.

Agustín Jarquín: "Estado de Derecho está mal"

El diputado por la Convergencia Nacional y presidente de la Unión Demócrata Cristiana, UDC, Agustín Jarquín Anaya, estuvo presente como invitado de la CD, de la cual, dijo, “es una organización fraterna” porque está interesada en “afianzar el sistema democrático, la vigencia de las libertades públicas y en una economía donde haya una equidad en la distribución del ingreso”.

En ese sentido, Jarquín Anaya aseguró que “el Estado de Derecho está mal”, y puso como ejemplo la crisis que vive la Corte Suprema de Justicia, donde, según él, los magistrados funcionan como si fueran bancadas partidarias.

Respecto al anuncio de la magistrada sandinista Juana Méndez de convocar a los conjueces para conformar Corte Plena, el diputado Jarquín dijo que “en las circunstancias actuales, al continuar funcionando como bancadas partidarias, con conjueces o sin conjueces, se desnaturaliza el buen ejercicio de la justicia y afecta al país”.