Leonor Alvarez
  • |
  • |
  • END

Si los magistrados del FSLN concretan el miércoles la creación de una Corte Plena integrada con conjueces, al mismo tiempo se estaría estableciendo en Nicaragua una dictadura “pura y dura”, fue la advertencia que hicieron ayer los miembros del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en reacción al anuncio que hizo la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, de hacer una tómbola para elegir a los conjueces para sustituir a los magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

“Con esta acción se da total y completamente la ruptura en el Estado de Derecho y de la gobernabilidad en Nicaragua, la institucionalidad se rompe, ya no podemos hablar de una dictadura infiere o putativa, tendríamos una dictadura real en Nicaragua”, manifestó el diputado liberal Francisco Aguirre Sacaza en conferencia de prensa ofrecida después de una reunión con los magistrados liberales de la CSJ.

Liberales invalidarán

Por su parte, el diputado Wilfredo Navarro expuso que la situación en la CSJ sólo se puede resolver de dos maneras: que el partido de gobierno proceda a nombrar a los cuatro magistrados en la Asamblea Nacional, AN, y que los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, den sus votos en Junta Directiva de AN y en el plenario para prorrogar el decretazo.

Sin eso, a los liberales sólo les queda invalidar todo documento que firmen los cuatro conjueces nombrados ilegalmente como magistrados.

PLC pierde dos conjueces

Sobre los dos conjueces liberales que participaron ayer en la reunión sandinista para planificar lo de la tómbola, primeramente el presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, dijo que confiaba en ellos y explicó que seguro estuvieron en esa reunión porque los convocaron a todos, no porque estuvieran ratificando las acciones sandinistas.

Sin embargo, en una nota de prensa enviada por la tarde, el PLC hizo un llamado directo a los conjueces liberales, Ignacio Miranda y Félix Pedro Ocampo.

“Deseamos aclararles a los abogados-conjueces Ignacio Miranda y Félix Pedro Ocampo que el PLC les solicita oficial y públicamente por Nicaragua, porque prevalezca el imperio de la ley, el imperio de la Constitución Política y del Estado de Derecho, que piensen en sus hijos y los hijos de sus hijos: que no se presten al nefasto juego del orteguismo en la Corte Suprema de Justicia y que bajo ninguna circunstancia vendan a la Patria.

Vehemente llamado

Con esta definición y este llamado público que les estamos haciendo a los abogados Miranda y Ocampo ya no existe excusa alguna bajo sol y tierra para que asistan a la convocatoria del dictador a ejercer inconstitucionalmente el cargo de conjuez”, dice la nota de prensa escrita por Leonel Teller Sánchez, pese a la confianza que demostró Alemán por la mañana.

Los directivos del PLC se reunieron ayer con los magistrados liberales para abordar el tema de la tómbola, sin embargo, en la conferencia de prensa sólo se presentaron los diputados liberales y el líder honorario Arnoldo Alemán.

Los seis magistrados liberales de la CSJ firmaron una impugnación en contra de las actuaciones ilegales e inconstitucionales de los magistrados sandinistas en la CSJ, lo que será una constante ante las acciones ilegales de los sandinistas.