•  |
  •  |
  • END

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, reanudó ayer su participación en las elecciones primarias interpartidarias, con la firma de un documento donde todos los representantes de los partidos políticos que participan, se comprometen, entre otras cosas, a aceptar y respaldar al ganador que resulte de las primarias.

El 27 de julio pasado, Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, renunció a la organización de dichas elecciones, por considerar la exclusión de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, una “discriminación” que la CPDH no podía permitir.

Sin embargo, ayer se reunió cuatro horas con los partidos políticos participantes y al terminar el encuentro, Carmona calificó de “exitosa” la firma de un acuerdo.

Alemán firma

Las organizaciones políticas firmantes fueron el Partido Liberal Constitucionalista, PLC; el Movimiento Vamos Con Eduardo, MVCE; el Partido Conservador, PC; el Grupo Multipartidario, Partido Social Cristiano, Partido Neo Liberal, Partido Unionista Centro Americano, Resistencia Nicaragüense y Gran Alianza Nacional Republicana.

“Podemos decir y dar por un éxito que todos los partidos que están involucrándose han asumido ese compromiso, de que los acuerdos que se han firmado se respeten”, dijo Carmona confiando en que “todos respeten, no se lesionen ni haya discriminación”.

Padrón electoral es un referente

Los acuerdos firmados ratifican que la elección de diputados departamentales sea a través de listas abiertas y la elección de candidatos a diputados nacionales sea a través de listas cerradas, pero utilizando el sistema proporcional, explicó Carmona, quien también agregó la creación de una comisión técnica que presente propuestas de metodología, para la selección de los candidatos, “de tal manera que los partidos escojan la mejor propuesta”.

Reiteró que uno de los puntos de los acuerdos firmados fue que los candidatos perdedores tienen que respaldar al ganador sin discutir la elección.

Por otra parte, Carmona manifestó que van a usar el cuestionado padrón electoral del Consejo Supremo Electoral, porque explicó que es un referente para que todos los nicaragüenses puedan votar en las elecciones primarias interpartidarias.

Alianzas hasta el 30 de agosto

También se fijó que las alianzas que puedan surgir entre los partidos políticos participantes tienen un tope hasta el 30 agosto para unirse. Carmona dijo en ese sentido necesitan definir cuántas casillas van a participar, para comenzar a trabajar en un presupuesto que se va a gestionar con los organismo donantes.

Escritura pública

Noel Vidaurre, representante del Grupo Multipartidario, dijo que lo más importante de la reunión de ayer fue la firma de los acuerdos. Reveló que se va a hacer una “escritura pública”, donde todos los candidatos se comprometerán formalmente a respetar el resultado que anuncie la CPDH y a respaldar la campaña política del candidato ganador de las primarias.

Según Vidaurre, la firma sería pública, ante “testigos de honor” como los miembros de la Conferencia Episcopal.

Bolaños Davis optimista

Alejandro Bolaños Davis y Azalia Avilés, llegaron en representación del PC y firmaron los acuerdos de las elecciones primarias. Bolaños Davis dijo que centra sus esperanzas de ganar estas elecciones interpartidarias, en la proyección de las encuestas que revelan que hay más de 900 mil personas que no votarían ni por el ex presidente Arnoldo Alemán ni por el diputado Eduardo Montealegre.

“Esos 900 mil están abiertos y buscando nuevas caras, hay un mercado político que no está decidido en Nicaragua y ese es el mercado al que nosotros apelamos”, manifestó Bolaños en relación a su seguridad de ganar las primarias.

PC siempre creyó en primarias

Bolaños también ratificó que el PC siempre ha creído en las primarias, porque es un proceso necesario y democrático.

El líder honorario del PLC manifestó que en el proceso de elecciones primarias “ya estamos los que estamos” y reiteró que la ALN envió una carta para renunciar su participación.

El diputado Eduardo Montealegre, que fue el primero en salir de la reunión, reiteró que lo mejor es elegir un candidato de consenso y calificó de positivo el regreso de la CPDH.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus