•  |
  •  |
  • END

El director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, Mauricio Zúñiga, confió en que si el Consejo Supremo Electoral, CSE, recibirá mil 297 millones 470 mil córdobas en 2011, ahí vaya incluido el presupuesto para cedular de manera gratuita a los 2 millones de nicaragüenses que lo están solicitando.

“Podría ser que ahí esté la partida para cedular a los nicaragüenses, porque si una política del actual CSE es la entrega gratuita (de cédulas) a los funcionarios públicos, estarían obligados a darla gratuita a toda la ciudadanía; de lo contrario estaríamos ante un caso de desigualdad ante la ley y de manipulación partidarizada del proceso de cedulación”, expresó.

El Programa Nacional de Desarrollo refleja que para 2011, el CSE recibirá mil 297 millones 470 mil córdobas del Presupuesto General de la República, PGR, de los cuales mil 104 millones 605 mil córdobas están destinados al financiamiento de las elecciones nacionales programadas para noviembre del próximo año.

Ello indica que hubo un considerable aumento en el presupuesto de ese poder del Estado, pues en 2009 representó el 0.33% del Producto Interno Bruto, PIB; en 2010 el 0.26% y en 2011 será el 0.88%.

Normal en período electoral

Zúñiga explicó que por ley, cada año de elecciones nacionales se debe asignar el 1% del PGR a la partida del CSE, con el fin de rembolsar a los partidos políticos lo invertido en las campañas, y que tomando en cuenta que el PGR proyectado para el próximo año es de 34 mil 282 millones 433 mil córdobas, ese monto sería de aproximadamente 342 millones de córdobas.

“A esa suma de mil 297 millones que le están asignando al CSE, habría que restarle estos 342 millones, que da un total de 955 millones, lo cual es un presupuesto realmente elevado, pero habría que ver a qué están destinadas estas partidas a lo interno del presupuesto”, señaló.

“Esta suma de casi mil millones de córdobas asumimos nosotros que debe de incluir el costo de las cédulas para los 2 millones de nicaragüenses que están proponiéndose cedular”, agregó Zúñiga.

No es el costo real

En ese sentido refirió que cedular a 2 millones de personas a ese costo (300 córdobas) serían 600 millones de córdobas; sin embargo destacó que esos 300 córdobas que el CSE está cobrando por las nuevas cédulas, no es el costo real, pues los magistrados han dicho que el costo es de aproximadamente 2 dólares.

“Entonces si vos multiplicás 2 millones por dos dólares, te da 8 millones de dólares, (multiplicados) por 21.6 (que es valor del dólar), tenés 173 millones de córdobas, o sea que cedular a los 2 millones costaría 173 millones”, aseveró.

El director ejecutivo de Ipade indicó que en un año electoral, los gastos del CSE se dividen en ordinarios (internos) y técnicos, los cuales abarcan aspectos logísticos como la cedulación, la cartografía, informática, la verificación, la propaganda cívica, el entrenamiento de fiscales, etc.

“Lo que habría que preguntarse es que si esa partida incluye la entrega gratuita de las cédulas a los 2 millones de nicaragüenses que pretende cedular el Consejo antes de las elecciones nacionales. Sería importante conocer el desglose de ese presupuesto”, puntualizó Zúñiga.