Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

Los diputados de la Asamblea Nacional deberían de hacer un estudio técnico sobre el verdadero costo de las nuevas cédulas electrónicas, a fin de establecer un precio accesible y único para todos los nicaragüenses que soliciten ese documento.

Así lo consideró el director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, Mauricio Zúñiga, luego de conocer que el presupuesto del Consejo Supremo Electoral, CSE, será de mil 297 millones 470 mil córdobas en 2011, es decir, el 0.88% del Producto Interno Bruto, según lo proyecta el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Según Zúñiga, ese presupuesto es muy elevado, por lo que confió en que éste contenga el monto del costo de cedular gratuitamente a los 2 millones de ciudadanos que lo están solicitando.

Decreto de los 50 córdobas está vigente

“Habría que preguntar a la Asamblea Nacional cuáles son los mecanismos que ellos están utilizando para garantizar que esta política pública de cambio de cédula sea una política basada en costos reales y en un estudio técnico”, expresó.

“Debe de haber por parte del Parlamento un estudio técnico que diga cuál es el costo real de esa cédula”, agregó, pues recordó que “hay un decreto que establece que el costo de la cédula cuando se cambia es de 50 córdobas, y mientras tenga vigencia ese decreto no puede ser alterado porque el Poder Electoral no tiene función de crear impuestos o costos de manera arbitraria”.

Zúñiga exhortó además a cedular a esos 2 millones de nicaragüenses “de aquí a julio del próximo año, para que vayamos a votar con cédulas nuevas e integremos un padrón electoral sano”.

El menú de documentos

Y es que advirtió que con la entrega diferenciada de la nueva cédula electrónica, existe el riesgo de que a la hora de votar haya cuatro tipo de documentos de identificación: cédulas nuevas, cédulas viejas vencidas con legalidad prorrogada, cédulas viejas recién emitidas para los que no pueden pagar 300 córdobas y documento supletorio para el que tiene problemas de registro.

En ese sentido, destacó la importancia de que el CSE integre la Comisión Nacional de Cedulación, ya que aparte de ser un mandato de ley, significa la oportunidad para integrar a los miembros de los partidos con representación en la Asamblea Nacional, con el fin de establecer un monitoreo de la transparencia del proceso de cedulación.

Abogó también por la apertura las delegaciones municipales del CSE que están cerradas.