•  |
  •  |
  • END

Diputados de las bancadas de oposición en la Asamblea Nacional, coincidieron en que recién entren del receso parlamentario—que termina el próximo 16 de agosto—impulsarán una iniciativa de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana para impedir el cobro arbitrario y diferenciado que está haciendo el Consejo Supremo Electoral, CSE, por la nueva cédula electrónica.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Pallais, calificó de “ilegal”, “arbitrario” y “discriminador” el cobro de 300 córdobas por la nueva cédula electrónica, pues aparte de que ésta es gratis para altos funcionarios públicos y trabajadores del Estado, la Ley de Identificación Ciudadana establece que el costo por reposición es de 50 córdobas.

El jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Adolfo Martínez Cole, señaló por su parte que “indudablemente” presentarán una propuesta de reforma a dicha ley que busca eliminar el costo al otorgamiento de cédulas, porque a su criterio “es obligación del Estado facilitar el documento de identidad a los ciudadanos”.

MRS respalda

El diputado del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco, aseguró que su bancada también respalda dicha iniciativa. “Están cometiendo un abuso (los magistrados del CSE) y ni siquiera son funcionarios porque ya se les venció su período”, dijo.

Mientras, el jefe de bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva, destacó que “no hay nicaragüenses de primera, de segunda, ni de tercera categoría, sino que todos somos iguales”.

Silva explicó que la propuesta, además de establecer la entrega gratuita de las cédulas y el cobró de 50 córdobas sólo en caso de reposición, consiste en exigir la cedulación en todos los centros del CSE y en la realización de una auditoría del padrón electoral.

Llamarán a funcionarios CSE

Pallais afirmó que la Asamblea Nacional está facultada para llamar a funcionarios del CSE, y que en esta ocasión les pedirían un informe sobre este proceso de cedulación por el cual están cobrando 300 córdobas (casi 14 dólares).

Sin embargo, descartaron llamar a los magistrados, pues no los consideran representantes del Poder Judicial debido a que su período venció hace dos meses.

El último día de sesión en la Asamblea Nacional fue el pasado 15 de julio y los diputados se reincorporarán al Parlamento el próximo lunes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus