•  |
  •  |
  • END

Los conejales liberales de la Alcaldía de Managua, solicitaron ayer la interpelación ante el Parlamento nicaragüense, de la alcaldesa Daysi Torres Bosques en su calidad de presidenta de la Junta Directiva del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, a quien acusan de “violar la ley” aplicando multas al sector selectivo del transporte, es decir, a los taxistas.

En su argumentación, el miembro del Concejo de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Leonel Téller Sánchez, considera que a los taxistas de Managua “les han metido la mano a la bolsa y les han sacado unos 50 millones de córdobas en multas” que no están contempladas en la ley.

La interpelación solicitada la mañana de ayer al Primer Secretario de la Asamblea Nacional, y también diputado del PLC, Wilfredo Navarro Moreira, es para que Torres comparezca ante el plenario legislativo, pero de no lograrse ese objetivo, que sea citada ante los miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos para que aclare lo de las multas, las cuales son consideradas ilegales por los afectados y por los concejales liberales en la municipalidad.

Navarro duda posibilidad

Pese a la petición, Navarro Moreira no se mostró muy convencido de la legalidad o viabilidad de interpelar a un munícipe, considerando que las alcaldías son entes descentralizados y autónomos con su propio marco regulatorio. Pero además, tampoco se mostró muy optimista de que la solicitud prospere en el Parlamento, alegando que debería ser la Alcaldía la que solucione el problema.

Por otra parte, Navarro no ve ningún problema en que la alcaldesa Torres comparezca ante la Comisión de Infraestructura del Parlamento o el mismo plenario si es que las multas a los aproximadamente 12 mil taxistas de la capital se han aplicado conforme a la ley.

La solicitud de interpelación es extensiva al director del Irtramma, Francisco Alvarado.