•  |
  •  |
  • END

La Academia de Ciencias de Nicaragua, ACN, repudió y calificó de “bochornosa” la agresión contra catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León, UNAN-León, por parte de estudiantes miembros del Centro Universitario de la Universidad Nacional, CUUN.

“Como ACN nos hemos propuesto realizar nuestra labor en condiciones de autonomía, y guiar nuestro quehacer por la tolerancia a ideas distintas, por la sana crítica, por la promoción y defensa de la paz, de la libertad, la equidad y de la justicia”, reza el comunicado.

“Consideramos estos valores como prerrequisitos básicos de convivencia social, y como presupuestos elementales del quehacer científico y universitario”, agrega el mismo, tras condenar el asedio y agresión de jóvenes universitarios identificados con el partido de gobierno, en contra de catedráticos, durante una protesta por el despido arbitrario de dos profesores de esa casa de estudios.

Exigen investigación
En el comunicado, la ACD también exige una “investigación exhaustiva por las autoridades correspondientes”, ya que durante la marcha, los miembros del CUUN bloquearon el acceso a la universidad y cerraron el paso vehicular en los costados este y oeste del edificio, además de que andaban encapuchados y armados con morteros.

Sin embargo, el mismo Rector de la UNAN-León, Róger Gurdián Vigil, justificó la agresión, señalando que “lo que se vio fue a un grupo de docentes queriendo desestabilizar las labores que se estaban desarrollando, y a otro grupo, a los estudiantes, defendiendo la universidad”.

En ese sentido, Gurdián Vigil acusó directamente a los dirigentes de la Federación de Trabajadores Docentes, Fepdes, Arnoldo Toruño y Rodolfo Pérez García, así como al ex candidato a rector, Rodolfo Peña, de promover un plan de desestabilización en contra de las autoridades y de la misma institución.

No obstante, a juicio de Pérez García, que es el secretario de Organización de la ATD, el fondo del conflicto es político, porque las autoridades de la universidad están plegadas al partido de gobierno y quieren hacer funcionar a esa casa de estudios bajo orientaciones partidarias, violentando la Ley de Autonomía Universitaria.