•  |
  •  |
  • END

El movimiento Vamos con Eduardo, VCE, se encuentra en desventaja en las elecciones primarias interpartidarias, luego que representantes de esta organización política denunciaron que en la discusión sobre el sistema de colocación de los participantes en las boletas, se acordó que los mismos aparecerán de acuerdo con el número de casilla que tienen registrada ante el Consejo Supremo Electoral, CSE.

Según la diputada María Eugenia Sequeira, ello pone en desventaja al movimiento VCE, pues no tiene personalidad jurídica, y, por tanto, no cuenta con un número de casilla electoral que lo identifique.

Sequeira celebró la continuidad del proceso de organización de las elecciones primarias interpartidarias, luego de que la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, anunciara su permanencia como mediador, sin embargo señaló como una “preocupación” dicha decisión. Según la diputada, la propuesta fue hecha por el diputado del Partido Conservador, PC, Alejandro Bolaños Davis, y fue respaldada y votada por José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y Jaime Arellano, del Grupo Multipartidario.

¿Casilla 2?
El diputado Javier Vallejo afirmó, por su parte, que los únicos que se opusieron a esa propuesta fueron el movimiento VCE, la Gran Alianza Nacional Republicana, Ganar, y la Resistencia Nicaragüense “Auténtica Contra”. Vallejo dijo que el sistema de colocación en las boletas contempla, además, que los movimientos políticos que no tienen número de casilla, recibirán su posición mediante una rifa.

“No nos parece correcto, porque le da una ventaja abierta al PLC (casilla 1), y porque en la rifa se estaría otorgando la casilla número 2, que está asociada al Frente Sandinista”, expresó el diputado.

También señaló como desventaja el hecho de que el movimiento VCE quedará con X número de casilla, con el cual le dará la batalla al PLC (de la 1) en la campaña de las primarias interpartidarias, pero que si en el dado caso, Eduardo Montealegre las gane, él probablemente elegirá la casilla 1 del PLC. “Entonces, ¿cómo va a explicarle a la población que antes él estaba en X casilla dándole la batalla a la 1, pero que ahora está en la 1?”, señaló al respecto.

Banderas y siglas por casilla
Sequeira y Vallejo aseguraron que ya se reunieron con la CPDH para pedirle que reflexionen sobre esa situación. EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse con el director ejecutivo de ese organismo cívico, Marcos Carmona, pero éste no contestó las llamadas a su celular. La propuesta del movimiento VCE para hacer más justa la competencia, es que las organizaciones políticas participantes en las primarias aparezcan identificadas con su bandera y sus siglas, y que la posición en la boleta sea rifada.