•  |
  •  |
  • END

La propuesta de reformas parciales a la Ley Electoral para cargos de elección popular, impulsada por miembros del Comité Pro Elecciones Directas, COPED, fue bien recibida por los diputados Agustín Jarquín Anaya y Ramiro Silva; sin embargo, fueron sinceros en expresar que a “corto plazo” es misión imposible lograr 56 votos para aprobar ese proyecto.

La propuesta consiste esencialmente en elegir candidatos a alcaldes, diputados y concejales por suscripción popular, es decir, que un ciudadano común pueda ser propuesto a candidato sin tener que pertenecer a un partido político.

Los miembros de CODEP buscan el respaldo de los diputados y de las bancadas de la Asamblea Nacional para lograr los 56 votos que se necesitan para aprobar dicho proyecto; sin embargo, el diputado Silva les recomendó recoger las cinco mil firmas que se necesitan para introducir un proyecto de ley que surja de los ciudadanos.

Lo ve difícil
“Yo lo miro difícil, yo más bien les recomendé que sería importante que ellos lo presentaran con 5 mil firmas; creo más bien que esa iniciativa debe servir para el 2011”, manifestó el diputado Silva de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.

El diputado aceptó que la propuesta podría ser beneficiosa para los municipios y para el pueblo nicaragüense en general, porque los funcionarios electos estarían comprometidos directamente con sus electores.

Sin embargo, explicó que hablar de una reforma a la Ley Electoral es meterse a una reforma a la Constitución Política, porque dicha ley es de rango constitucional, lo cual implica ofrecer oportunidad para quienes quieren modificar o eliminar el artículo 47 que ordena la no reelección presidencial, en alusión al partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

El diputado Agustín Jarquín considera que es una iniciativa valiosa porque parte de la gente prometió analizarla.

“Es una iniciativa interesante que puede contribuir a fortalecer la identidad participativa y representativa que tiene el Estado de Nicaragua,”

Recogen firmas
Por otra parte, aunque el diputado de la Convergencia reconoce que para esta legislatura los diputados tienen una agenda muy apretada, principalmente por la elección de los 25 funcionarios de Estado a los que ya se les venció el período, considera que el tema del CODEP “da para que ellos pueden hacer un buen cabildeo y puedan persuadir a los diputados de la importancia de esta iniciativa para la democracia”.

El coordinador de COPED, Jorge Granera, expresó su optimismo por lograr la aprobación de la ley, y manifestó que será perseverante en ese cometido.

Dijo que están recogiendo las 5 mil firmas, a la vez que pretenden reunirse con cada una de las bancadas legislativas y diputados independientes para convencerlos de la suscripción popular.

Según el coordinador de CODEP, posiblemente en las próximas tres semanas estarían presentando la propuesta de reforma.