•  |
  •  |
  • END

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, pedirá al Consejo Supremo Electoral, CSE, que abra oficinas de cedulación en los 153 municipios del país, asimismo que permita la fiscalización de dicho proceso a todos los partidos políticos. La propuesta nace tras la medida de cobrar 300 córdobas por cada cédula.

Según el PLC, la discriminación en la entrega del documento de identidad es una forma de iniciar un fraude electoral para las elecciones presidenciales de 2011, por lo que visitarían el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, el Grupo Cívico Ética y Transparencia, E y T y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, para expresar sus ideas respecto al proceso. Ellos calificaron la cedulación, como parte fundamental de los comicios presidenciales del año próximo.

Asamblea debe imponer gratuidad de cédulas

La resolución del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del partido rojo concluyó que el costo para la adquisición del documento es demasiado alto, no sólo por el valor establecido por el CSE, sino por las distancias que tienen que recorrer los ciudadanos de las zonas alejadas.

El ex Presidente Arnoldo Alemán, planteó que la bancada de su partido en el Parlamento, luego del regreso de vacaciones, promoverá medidas para que se retome la gratuidad del documento de identidad.

Arnoldo Alemán no precisó las acciones, pero señaló que estarían basadas en la Ley de Identificación Ciudadana, en la Ley de Participación Ciudadana y la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, que le otorga la potestad única a la Asamblea para establecer impuesto. En este caso sería el valor de las cédulas.

Comisión Nacional de Cedulación muerta
Por otra parte, el vocero del PLC, Leonel Teller aseguró que su partido no tiene ninguna participación en la Comisión Nacional de Cedulación establecida en la Ley de Identificación Ciudadana, órgano que estaría conformado por representantes de todos los partidos y encargado de vigilar la transparencia e imparcialidad en la entrega del documento de identidad.

La Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, segunda fuerza en las últimas elecciones nacionales dejó de participar hace más de un año, según el Secretario Nacional, el diputado Carlos García.

El órgano comenzó a desmoronarse, según García, por causa de los representantes de los mismos partidos políticos. Según él, la mayoría de partidos se retiró luego que la Contraloría General de la República, CGR, prohibiera un viático que se pagaba a funcionarios que no eran parte de la planilla en el CSE.

Primarias en cinco departamentos
Por otro lado, el PLC anunció que aprobaron hacer elecciones primarias para elegir los candidatos a diputados que participarán en las elecciones primarias en representación de esa fuerza política.

Iniciará como un proyecto piloto en los departamentos de Chinandega, Masaya, Carazo, Rivas y Río San Juan. El proceso se hará con padrón abierto y escogerán el número de diputados establecidos en la Ley Electoral para cada una de estas circunscripciones.