• |
  • |
  • END

El comandante de la Revolución Popular Sandinista Víctor Tirado López disiente de su ex compañero de armas, Humberto Ortega, quien propuso una concertación nacional de las fuerzas políticas. Tirado López también le recordó a Ortega que “la insurrección no se organizó bajo su dirección únicamente”, y que existen más héroes valiosos como Camilo Ortega.

Tirado López expresa sus consideraciones en un artículo de opinión que publica hoy EL NUEVO DIARIO. En éste, Tirado califica como provocadora la iniciativa de Ortega, quien en días pasados propugnó por la concertación de “acuerdos necesarios que garanticen la estabilidad nacional y que fortalezcan la gobernabilidad del país”.

Según Tirado, jefe del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador” en la guerrilla, Ortega se plegó “al fanatismo político sectario que se encuentra en las filas del Frente Sandinista bajo la dirección de Daniel Ortega”, su hermano.

Ortega hizo su propuesta en un campo solicitado que fue publicado en los diarios de circulación nacional. “No es la primera vez que Ortega se arroga el derecho de autoproclamarse el estratega de la insurrección, el historiador moderno de Nicaragua”, expresó Tirado.

“No necesita aduladores”

“El señor H. Ortega trata de rescatar la historia de Pedro Joaquín Chamorro que, dicho sea de paso, ya está bien definida y redimida por sus propios familiares e historiadores amigos y no amigos. No creo que hoy necesite de aduladores”, aseguró Tirado, pues Ortega propuso el plan invocando la memoria de Pedro Joaquín Chamorro y de su otro hermano, Camilo Ortega.

Y continúo: “Los mártires de nuestra organización son tantos y tan valiosos como Camilo Ortega. No hay que redimir a un mártir de la familia, hagamos como lo reivindicaba Carlos Fonseca, nombrándolo uno por uno: Jorge Navarro, Germán Pomares, Julio Buitrago, Casimiro Sotelo, Carlos Agüero, Jacinto Hernández, Bernardino Díaz Ochoa, Arlen Siu, Claudia Chamorro, Francisco Rivera, entre otros ¿Acaso éstos no son nombres de referencia que hicieron posible la guerrilla y posteriormente llegar a la insurrección?”

Antes, Tirado le recordó a Ortega que no fue el único jefe de la insurrección. “La insurrección no se organizó bajo tu dirección únicamente, en todo caso esta fue presentada y argumentada por Carlos Fonseca Amador, quien fue el primero en plantearla a la dirección del Frente Sandinista en 1975”.