Leonor Alvarez
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

Un grupo de al menos 50 jóvenes se plantó esta mañana frente a las instalaciones del Centro Permanente de Derechos Humanos, CPDH, para pedirle al mediador de las elecciones primarias interpartidarias, Marcos Carmona, que excluya al ex presidente Arnoldo Alemán de dichas elecciones.

Carmona, quien también es director ejecutivo de la CPDH, recibió con agrado la manifestación de los jóvenes, pero les explicó que no está en sus manos que el ex mandatario se retiré de las primarias. Carmona más bien les sugirió que le hagan ver esa exigencia directamente a Alemán.

“Esto hay que hacerlo llegar al señor Arnoldo Alemán, lo que puedo hacer es pasar esto (los pronunciamientos) a la comisión técnica para que lo tome en consideración, pero en realidad es una cuestión meramente política en la que yo no quisiera dar mi opinión al respecto, porque si vamos a organizar unas primarias tengan la seguridad de que van a realizarse con la transparencia que nos ha caracterizado”, afirmó Carmona, mientras los jóvenes gritaban “ni uno ni el otro”, en alusión a Alemán y también al presidente Daniel Ortega, quien aspira reelegirse en las próximas votaciones nacionales de noviembre 2011, aunque el artículo 47 de la Constitución Política prohíbe la reelección continua.

Nueve organizaciones políticas firmaron los acuerdos para realizar comicios interpartidarias, con el objetivo de elegir al “candidato único” de la oposición. Algunos de los partidos participantes son el Movimiento Vamos Con Eduardo, MVCE; el Partido Conservador, PC; el Grupo Multipartidario, Partido Social Cristiano, la Resistencia Nicaragüense, entre otros.

El ex presidente Alemán es el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que es la segunda fuerza política del país después del partido de gobierno.