•  |
  •  |
  • END

Al grito uniforme de “ni Ortega ni Alemán”, un grupo de jóvenes exigió ayer al ex Presidente Arnoldo Alemán que se retire de las elecciones primarias interpartidarias y al Presidente Daniel Ortega que desista de sus anhelos reeleccionistas.

Al menos 50 jóvenes se manifestaron frente a las instalaciones del Centro Permanente de Derechos Humanos, CPDH, donde le pidieron al mediador de las elecciones interpartidarias, Marcos Carmona, que excluya a Alemán de esas votaciones.

Carmona, que también es director ejecutivo de la CPDH, recibió con agrado la manifestación de los jóvenes, pero les explicó que no está en sus manos que el ex mandatario se retire de las primarias. Carmona más bien les sugirió que le hagan ver esa exigencia directamente a Alemán.

Pronunciamiento a comisión técnica
“Esto hay que hacerlo llegar al señor Arnoldo Alemán, lo que puedo hacer es pasar esto --los pronunciamientos-- a la comisión técnica para que tome en consideración esta propuesta que están haciendo ustedes, pero en realidad es una cuestión meramente política que yo no quisiera dar mi opinión al respecto, porque si vamos a organizar unas primarias, tengan la seguridad de que serán con la transparencia que nos ha caracterizado”, dijo Carmona, mientras los jóvenes gritaban “ni uno ni el otro”, en alusión a Alemán y Ortega, quien aspira a reelegirse en las próximas votaciones nacionales de noviembre de 2011, aunque el artículo 47 de la Constitución Política prohíbe la reelección continua.

“Nicaragua te condena”
En el pronunciamiento que los jóvenes leyeron a Carmona, se dirigen al ex mandatario Alemán explicando que “a pesar que la Constitución te faculte para poder correr en elecciones presidenciales, la ética moral de nuestro pueblo y de nuestra historia te condena, ya que tu has sido actor y cómplice del déspota Daniel Ortega con quien firmaste un pacto de humillación, pena y amargura en contra de la sociedad nicaragüense, su Estado, su democracia, su libertad y su desarrollo”, reza el pronunciamiento leído por Marvin Parrales.

Los jóvenes expresaron su respaldo al esfuerzo que se está haciendo por realizar elecciones primarias interpartidarias, porque consideran que lo que se necesita es un “candidato de consenso”, y “al contrario”, para ellos Alemán es un candidato que genera división y desconfianza.

Con Alemán nunca saldríamos de este atraso
Jairo Contreras, uno de los manifestantes, expresó que Alemán ya tuvo su oportunidad y “lamentablemente la desaprovechó”.

“Aquí lo más honorable sería que Alemán renuncie y que dé paso a una nueva generación”, dijo Contreras, de 21 años, agregando que la sola participación del ex mandatario es causa de división y “con él nunca saldríamos de este atraso”.

Los jóvenes marcharon desde la estatua de Montoya hasta las instalaciones de la CPDH, ubicada dos cuadras al norte de la primera ubicación.

Marvin Martínez de la Juventud del Partido Conservador, dijo que tampoco está de acuerdo con la participación de su partido en las elecciones primarias, porque considera que las recientes elecciones internas no fueron legítimas y en donde resultó electo como presidente Alejandro Bolaños Davis.