•  |
  •  |
  • END

Cuatro miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional lograron ayer por la mañana incluir en la “agenda base” el dictamen de ley que deroga el Decreto Ejecutivo 03-2010, para dejar sin efecto la prórroga inconstitucional del período en el cargo de 23 funcionarios públicos que hizo el Presidente Daniel Ortega a través de la ordenanza.

Sin embargo, al darse cuenta que no tienen los 47 votos para aprobar la ley en el plenario del Parlamento, los directivos no quisieron pasar el proyecto de ley a la “orden del día”, para que fuera discutido y aprobado en la próxima sesión.

“Si no tenemos los votos suficientes para aprobar la ley en el plenario, no vamos a hacer el ridículo incluyéndola en el orden del día”, dijo el primer secretario de la Asamblea Nacional, el diputado liberal Wilfredo Navarro.

Doce proyectos de ley
Esta mañana se realizó la primera reunión de Junta Directiva del Parlamento, luego de 30 días de receso que tuvieron los diputados. En el orden del día fueron incluidos 12 proyectos de ley, de los cuales al menos seis son de carácter económico.

Además quedó fuera de la agenda base la solicitud judicial de desafuero del diputado opositor Eduardo Montealegre Rivas. El tema fue motivo de discusión luego que el primer secretario, Wilfredo Navarro, señalara que existe una acusación judicial en su contra interpuesta por el Fiscal Especial Armando Juárez, por supuesta “obstrucción” del proceso de de-safuero.

Navarro temeroso
Navarro solicitó a la Junta Directiva definir la situación del desafuero de Montealegre, considerando que estaba siendo acusado judicialmente de obstaculizar el proceso. Ahora que es una decisión de la directiva parlamentaria no tocar ese tema de momento, Navarro dijo que la acusación del fiscal Juárez debería ser contra toda la Junta Directiva del Parlamento.

Tanto Navarro, como la segunda secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, coincidieron en que ninguna instancia judicial puede “ordenar” al Parlamento agilizar el proceso de desafuero de ningún diputado, pues esa es una facultad exclusiva del Poder Legislativo.

Hasta el 24 sesionarán
La Junta Directiva convocó para sesiones plenarias del 24 al 26 de agosto; del 7 al 9 de septiembre y del 5 al 7 de octubre.

El día 24 de agosto se realizará una sesión especial en conmemoración del 30 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, y el 25 del mismo mes otra sesión especial por el Día Nacional del Discapacitado.

El orden del día contempla la discusión y aprobación de al menos 12 leyes, incluyendo la continuación de la Ley de Migración y Extranjería.

Engavetan Ley de Conjueces
En tanto, la Ley de Conjueces continuará “durmiendo el sueño de los justos”, pues todavía se encuentra en las oficinas de la Comisión de Justicia, según explicó el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro.

Pese a que el dictamen de la Ley de Conjueces contó con el respaldo de todas las bancadas y está listo desde hace más de dos años, el mismo fue regresado a la Comisión de Justicia bajo el argumento de que hacen falta algunas consideraciones de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Fuentes extraoficiales indicaron a EL NUEVO DIARIO, que por “órdenes superiores” provenientes del Ejecutivo, el dictamen de la ley fue engavetado, incluso, con el consentimiento de los diputados liberales.

Según la copia del dictamen al que tuvo acceso EL NUEVO DIARIO, el documento fue firmado por todos los miembros de la Comisión de Justicia, incluyendo a los diputados del Frente Sandinista, entre ellos el mismo jefe de bancada, Edwin Castro Rivera.