•  |
  •  |
  • END

El ex miembro del Consejo Nacional de Seguridad durante el gobierno estadounidense de Bill Clinton, Richard Feinberg, afirmó ayer que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, es una amenaza para la región porque practica una política de “autoritarismo populista”, que quiere reproducir en los países de América Latina; sin embargo, no quiso comentar qué implica esto para Nicaragua, siendo el Gobierno de Nicaragua aliado de Chávez.

Después de aclarar que no está en Nicaragua como representante del Gobierno de los Estados Unidos, opinó que ve a Chávez como un “hombre con poco interés en la democracia y que representa la tendencia del autoritarismo populista”, pero también explicó que a la gente le gusta que sus líderes hablen como lo hace Chávez.

Llama “gente común y corriente” a los pueblos
“…Aunque yo lo encuentro bastante vulgar, a la gente común y corriente en la calle le gusta a veces cuando sus líderes hablan así, por eso es que hay que entender por qué tienen un cierto apoyo”, dijo Feinberg quien también es profesor de Economía Política Internacional, en la Universidad de California, San Diego.

Sin embargo, manifestó que no hay que subestimar a Chávez, porque considera que va a estar por mucho tiempo en el poder.

“La gente de los gobiernos americanos en los últimos diez años no lo han tomado con bastante seriedad, porque tal vez han pensado que es un tipo bruto y no va a estar por varios años más, pero es parte de la política y no va a desaparecer”, consideró Feinberg.

Un gobierno opositor y con dinero
Por otra parte, el catedrático explicó que es la primera vez que el Gobierno de los Estados Unidos experimenta que un país latinoamericano lo ataca todos los días verbalmente, y, además, este país tiene suficiente dinero para gastarlo en la confrontación.

“Ésta es la primera vez en la historia de América Latina que Estados Unidos ha encontrado un país opositor que tiene dinero y que está dispuesto a gastarlo en abrazar sus intereses regionales”, manifestó Feinberg, mientras recordaba que el líder cubano Fidel Castro tiene ideología, pero no dinero.

En ese sentido, Feinberg dijo que el Gobierno de los Estados Unidos aún no ha encontrado una respuesta, “cómo reaccionar a un opositor que dice todos los días que está opuesto a su política”.

EU no tiene cómo responder
“No todos los días tenemos una estrategia clara de cómo responder, eso es algo nuevo para los Estados Unidos”, dijo Feinberg en alusión a los ataques verbales de Chávez.

Richard Feinberg fue invitado a Nicaragua por la Cámara de Comercio Americana, Amcham, para ofrecer una conferencia denominada “Obama y Ortega: Geopolítica en época de inestabilidad”.

En referencia a los gobiernos de Estados Unidos y al de Nicaragua, Feinberg dijo que lo único que tienen en común estos dos gobiernos es que ambos quieren reelegirse, nada más.

Durante la ponencia habló de las relaciones entre ambos países, el alto grado de cooperación del gobierno estadounidense y la inversión en el Ejército, entre otras relaciones.

A EU le interesa Nicaragua
El presidente de Amcham, Róger Arteaga dijo que el objetivo de traer a Richard Feinberg a Nicaragua era para aprovechar el análisis que por 30 años ha venido haciendo el catedrático sobre los temas políticos de Latinoamérica.

“Él conoce muy bien a Nicaragua, y para nosotros era muy importante saber cómo está percibiendo Estados Unidos a Nicaragua y la tesis que él (Feinberg) nos trajo hoy, es que Estados Unidos está realmente apoyando a Nicaragua y no nos está dejando solos”, dijo Arteaga.

Reunión de magistrados sandinistas con el Cuerpo Diplomático
El Embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, también estuvo presente en la conferencia de Feinberg.

En otro tema, el Embajador Callahan adelantó que el próximo lunes está convocada una reunión de los magistrados del FSLN de la Corte Suprema de Justicia con el Cuerpo Diplomático.

Callahan recibió la invitación ayer por la mañana. La reunión se efectuará en la Cancillería de Nicaragua y según recuerda la invitación dice a las diez de la mañana.

El Embajador de Estados Unidos dijo que el presidente Daniel Ortega debe ofrecer explicaciones a toda la población sobre sus actividades, incluyendo al Cuerpo Diplomático, porque la Carta Democrática lo obliga a ser transparente.