•  |
  •  |
  • END

La Auténtica Contra, así se autodenomina un grupo de miembros de la Resistencia Nicaragüense en un esfuerzo por resaltar su pertenencia al grupo guerrillero que enfrentó a los sandinistas en los 80.

Según ellos, cansados de los pocos espacios ofrecidos por los partidos políticos, participarán independiente en el proceso de primarias interpartidarias por un candidato único de la oposición. Su carta, José María, “Chema” Castellón Ayón.

El candidato es el más desconocido de los cinco que compiten en las interpartidarias que organiza la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.

Es economista, especializado en presupuesto en construcción, aunque asegura haber trabajado la mayor parte de su vida en la empresa privada. También fungió como defensor de los confiscados, y hoy, desempleado dedica tiempo completo en la organización del movimiento.

30 mil afiliados
Castellón Ayón asegura que su candidatura no es ninguna broma, pues muy seguro afirma que nadie entra a una competencia para perder. Su fuerza, según él, radica en aproximadamente los 30 mil afiliados de su movimiento, la mayoría de ellos, fundadores del Partido Resistencia Nicaragüense, PRN cuyos poseedores de los sellos hoy caminan aliados con el partido Frente Sandinista.

Su nominación fue aprobada por el Consejo Directivo de esa organización, compuesta por las Juntas Directivas departamentales y los presidentes municipales, cerca de 200 personas.

Por acuerdos de Esquipulas II
Según el candidato presidencial, su propósito es recuperar el espíritu de los acuerdos de Esquipulas II, que pretendían establecer la democracia en Centroamérica como medio para la paz y ello, según Castellón se ha roto con el gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Sus propuestas están basadas en cinco puntos: Apoyo a Educación y Salud, un modelo económico agroexportador, de producción de alimentos y exportación de esos bienes, financiamiento a la pequeña y mediana empresa y un programa de viviendas ante el déficit de 700 mil casas que existe en el país.

Su trayectoria
Su afiliación a la Resistencia Nicaragüense data de 1984 cuando apoyó como agente de logística en Estados Unidos; luego, fundó el PRN en 1990 hasta el 15 de septiembre de 2006 cuando se firmaron los primeros acuerdos de ese partido con el FSLN. Según él, la unidad de los Contra es hoy mucho mayor que hace dos años, y pese a que hay grupos que apoyan a un partido u otro, todos están inmersos en su proyecto político.

Aseguró que no tienen ninguna coincidencia con Julio César Blandón, “Kalimán” y el resto de miembros del PRN, quienes respaldan completamente al gobierno.

Castellón vaticina que lo más probable es que participen por cuenta propia en las primarias, puesto que los demás partidos les han negado los espacios que, según él, la Contra se merece.

Más de 70 mil votos
Aunque estuvieron aliados al PLC, hoy asegura tener otra visión y que harán alianzas con movimientos o partidos que tengan intereses más afines a los suyos. Las ofertas ya les llegaron y la tarde ayer tenía prevista una reunión con el conservador Noel Vidaurre y representantes del Partido Social Cristiano, PSC.

La Contra atomizada desde su fundación tiene expresiones en casi todos los partidos políticos, la única vez que participaron solos y relativamente unidos fue para las elecciones municipales de 2004, cuando obtuvieron una alcaldía y más de 77 mil votos. Según ellos la votación fue mayor, pero el control del PLC y el FSLN le redujo el número de sufragios en los municipios del centro y norte de Nicaragua.