•   OCOTAL, NUEVA SEGOVIA  |
  •  |
  •  |
  • END

El Consejo Supremo Electoral, CSE, instaló en esta ciudad, como en otras cabeceras departamentales, el equipo informático para emitir la nueva cédula de identidad, y ya fue estrenada, el viernes último, con periodistas, policías, soldados del Ejército y otros funcionarios públicos que por cortesía se les cambió por “la viejita”.

Juan Ramón Vílchez, titular departamental del CSE dijo que la gratuidad, según lo indica la Ley de Identificación Ciudadana, es para los ciudadanos de nuevo ingreso.

El pago de los 300 córdobas es para las personas que consideren reponer su anterior documento por el nuevo formato o deseen actualizar sus datos personales, como su foto, residencia o la caligrafía de su firma, y si quiere reponerla con el mismo formato viejo, deberá pagar 50 córdobas.

Tres documentos para votar

Vílchez añadió que el proceso de emisión del nuevo documento de identidad ciudadana implicará, automáticamente, la actualización del Padrón Electoral. Todavía en las elecciones próximas, la ciudadanía apta para ejercer el sufragio portará tres tipos de identidad: la cédula actual, la cédula en su nuevo formato y el documento supletorio.

Con la emisión del nuevo formato existirá la posibilidad de que algunos ciudadanos porten dos documentos al momento de votar y la probabilidad del doble voto: el nuevo, con datos actualizados y la cédula vieja.

Vílchez afirmó que será imposible realizar el voto doble, porque el ciudadano, en el caso de cambio de domicilio ya no aparecerá en el Padrón de la JRV de la circunscripción anterior, y además se le quitará la cédula vieja.

El “portillo” para votar doble

No obstante, el segundo párrafo del Artículo 41 de la Ley Electoral vigente, establece que si un ciudadano hábil para votar no apareciere en el Padrón Electoral en la Junta Receptora de Votos, JRV, de su residencia habitual, pero si mostrara la cédula de identidad o documento supletorio en la JRV respectiva, ésta autorizará el ejercicio del sufragio.