Ary Pantoja
  • |
  • |
  • END

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, presentaron ayer ante la Primera Secretaría del Parlamento una iniciativa para reformar la Ley Electoral y así trasladar del dos al nueve de noviembre la fecha de realización de las elecciones municipales.

La propuesta de reforma fue presentada con carácter de urgencia por el jefe de la bancada del PLC, Maximino Rodríguez. La Ley Electoral es de rango constitucional, requiere del voto calificado de 56 diputados, por lo que se espera cuente con el consenso necesario para su aprobación.

El argumento para el cambio de fecha es que el dos de noviembre se conmemora el Día de los Difuntos, y la tradición nicaragüense podría influir negativamente en la afluencia de votantes a las 12 mil 200 Juntas Receptoras de Votos, JRV, que el Consejo Supremo Electoral, CSE, dispondrá ese día para recibir a los más de cuatro millones de electores.

La semana pasada el presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas Reyes, llamó a los diputados para tomar en consideración el cambio de fecha, propuesta que se materializó con la iniciativa presentada por la bancada del PLC.

El temor es que prefieren a sus muertos por el voto
Otro de los argumentos es el temor al ausentismo de los miembros de las JRV el día estipulado. En su momento, Rivas propuso atrasar un día los comicios y realizarlos el sábado primero de noviembre, sin embargo, los diputados prefirieron mover la fecha hacia adelante y realizarlos el siguiente domingo, es decir el nueve de noviembre.

La Constitución Política establece que las elecciones -–nacionales, regionales y municipales-- se realizarán el primer domingo de noviembre del año que corresponda; no obstante, diferentes diputados consideran que no es necesario reformar la Constitución para modificar la fecha de los comicios, y que basta con reformar la Ley Electoral.

Los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Javier Vallejo y Luis Callejas, respaldaron en su momento la propuesta y no descartaron la posibilidad de apoyar la iniciativa de reforma.

Conforme con el artículo 195 de la Constitución, las leyes de rango constitucional son la Ley de Amparo, la Ley de Emergencia y la Ley Electoral, e igual que la Carta Magna, requieren del voto calificado para su reforma, con la diferencia de que no se necesitan de dos legislaturas, como el caso de la Constitución.