•  |
  •  |
  • END

La administradora de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos Vanegas, intentó ayer convencer a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, acerca de la legalidad y vigencia del artículo transitorio 201 de la Constitución Política de 1987 que justificaría la continuación en sus cargos de los abogados Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra.

Además de justificar ante los embajadores la decisión de los magistrados FSLN del Poder Judicial para incorporar a los Conjueces en sustitución de sus homólogos liberales, Ramos responsabilizó a estos últimos de boicotear el trabajo en la CSJ. No se pudo conocer si los diplomáticos quedaron satisfechos con la explicación, pues ninguno brindó declaraciones al término de una reunión en la sede de la Cancillería.

El diputado liberal Francisco Aguirre Sacasa calificó la acción como “una inconsistencia” que los magistrados FSLN de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, hayan tenido la iniciativa de invitar al cuerpo diplomático, porque el gobierno del presidente Daniel Ortega se caracteriza por “condenar” a los opositores que establecen contacto con los embajadores.

Quitan salarios a magistrados electos por Asamblea

En cambio, para Ramos, el objetivo de convocar al Cuerpo Diplomático fue “aclarar” a los embajadores acerca de la situación por la que atraviesa el Poder Judicial y debido a “la desinformación” por parte de los magistrados liberales quienes han tachado de ilegal el procedimiento utilizado por sus colegas sandinistas para integrar a los Conjueces.

Ramos dijo que los salarios de los magistrados liberales propietarios serán trasladados a los seis Conjueces que los estén supliendo. “Si alguien no trabajó, no se le paga”, dijo la administradora.

Para abogado Solís, todo está normal

Antes de su ingreso a la reunión, el abogado Rafael Solís Cerda, reiteró la defensa de la legalidad de continuar ejerciendo el cargo junto a su colega Armengol Cuadra López, quienes vencieron su periodo constitucional el pasado 11 de abril.

Solís aseguró que “la Corte está trabajando normalmente” y que esta semana esperan resolver 60 casos pendientes emitiendo las correspondientes sentencias. Solís cifró sus esperanzas en que a diciembre hayan emitido mil sentencias con la ayuda de los Conjueces.

Ortega obligado a cambiar de posición

En ese sentido, el diputado Francisco Aguirre dijo que después de esto, el presidente no debería volver a criticar “jamás” a quienes tienen reuniones o aceptan invitaciones de miembros de la comunidad internacional.

Aguirre, quien es presidente de la comisión legislativa de Asuntos Exteriores y ex canciller de Nicaragua (1997-2002), también opinó que Ortega está abandonando su “posición nacionalista original”, porque él y sus asesores sienten que están “perdiendo la batalla de la credibilidad”, por lo cual se tienen que reunir con los representantes de la comunidad internacional, para explicarles lo que están haciendo, en relación al tema de los seis Conjueces que fueron nombrados ilegalmente magistrados de la CSJ.

Sin embargo, explicó que no es la primera vez que Ortega actúa de manera “inconsistente” y “errática”, porque mencionó que en su momento defendía la integración Centromericana, y ahora no quiere ratificar al nuevo gobierno de Honduras e integrarlo al Sistema de Integración Centro Americano, SICA.

“La otra cara de la moneda”

Aguirre adelantó que este viernes la contraparte de los magistrados FSLN -es decir, a los que el diputado Aguirre denomina “magistrados democráticos”-, se reunirán con los mismos embajadores en la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, para que tengan la “oportunidad” de analizar las dos caras de la moneda.