•  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega aseguró en una entrevista televisiva al programa “A solas” de la cadena rusa RT, que Estados Unidos tiene planes de promover un golpe de estado en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

“O sea, las condiciones internas de los EU y las condiciones latinoamericanas no les permiten a ellos, no les dan ese espacio, aunque lógicamente los planes ahí están siempre”, contestó Ortega cuando el periodista le consultó sobre las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos. Ésta es la tercera entrevista que ofrece a medios extranjeros desde que asumió el gobierno en el año 2007; a la prensa nacional no le concede acercamiento.

El mandatario afirmó que “por el momento” no hay condiciones para un golpe de estado porque Estados Unidos no tiene influencia en la Policía Nacional y en el Ejército. “Digo por el momento porque no tienen condiciones para aplicar digamos un golpe a Nicaragua. Ahora, si tuvieran condiciones en Nicaragua para un golpe, ya lo habrían intentado”.

¿Integracionista?

Ortega insistió en que “el riesgo está ahí” y agregó que un golpe será evitado si la región está unida. “En la medida en que nosotros estemos más integrados, más unidos, entonces vamos a ser más respetados. Y en la medida que estemos más divididos, pues lógicamente con más facilidad. Eso es lo que ha hecho la política norteamericana en América Latina, dividirnos, dividirnos para dominarnos”, dijo.

Según Ortega, el Frente Sandinista en el poder “es una fuerza que alienta a la integración centroamericana, a la unidad centroamericana en medio de las complejidades que tenemos, sobre todo como resultado del golpe que se produjo en Honduras”.

Pero no reconoce a Lobo en Honduras

Nicaragua aún no tiene relaciones diplomáticas con Honduras debido a que Ortega pidió que se le garantice condiciones “justas” al ex presidente Manuel Zelaya, siendo el único país de la región que no reconoce al país catracho. El mandatario ha acusado en múltiples ocasiones a Estados Unidos de ser promotor del golpe militar que depuso a Zelaya.

“Por la unidad latinoamericana ahora en lo que es esta gran asociación que nos hemos planteado, en el encuentro de México y cuyo próximo encuentro será en Venezuela el próximo año. Donde se irán sentando ya las bases, de esa gran organización latinoamericana y caribeña donde indiscutiblemente Nicaragua, pues tiene el peso que le da su historia, le da el éxito de una revolución que logró derrotar a la tiranía somocista”, dijo.

Desde que dejó la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana, Sica, Ortega, sin embargo, se ha ausentado de las reuniones.