Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

El presidente del movimiento Vamos con Eduardo, VCE, Eduardo Montealegre, denunció que la decisión del Partido Unionista Centroamericano, PUCA; del Partido Neoliberal, PALI, y del Partido Socialcristiano, PSC, de correr solos en las elecciones primarias interpartidarias, es para “acomodar las reglas del juego a como más le plazca al Partido Liberal Constitucionalista, PLC”.

Según Montealegre, dichos partidos políticos apenas están compuestos por una dirigencia de cinco personas y que el hecho que de la noche a la mañana quieran proponer a un candidato a la presidencia, es sólo para tener votos a favor del PLC a la hora de decidir sobre las reglas del juego de las elecciones primarias interpartidarias.

El también diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, aseguró que harán formal protesta ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, que es el organismo mediador en el proceso.

Protestan por boletas

Agregó que además protestarán por el sistema de colocación en las boletas, pues por propuesta del Partido Conservador se acordó que será según el número de casilla que las organizaciones políticas participantes tienen acreditadas ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, lo cual pone en desventaja al movimiento VCE porque no tiene personería jurídica y por lo tanto tampoco número de casilla.

Ayer fue el último día para inscribir alianzas y efectivamente, el PUCA, el PSC y el PALI decidieron ir solos en las elecciones interpartidarias, al igual que el movimiento VCE, siendo las únicas alianzas la del PLC con la Alianza Democrática Nicaragüense, ADN, y la del Grupo Multipartidario con la Gran Alianza Nacional Republicana.

Más pedacitos

Esas dos últimas organizaciones, encabezadas por Noel Vidaurre y Oscar Carrión, respectivamente, fueron las últimas en oficializar su alianza ante la CPDH.

Montealegre insistió con la necesidad de un candidato de consenso, por lo que reiteró su llamado al pre candidato del PLC, Arnoldo Alemán, a declinar de su candidatura a favor de Fabio Gadea Mantilla, y no descartó reunirse con el ex mandatario para convencerlo de ello.

(Con la colaboración de Leonor Álvarez)