Ary Pantoja
  • |
  • |
  • END

La bancada del Movimiento Renovador Sandinis-ta, MRS, presentó ayer el dictamen de minoría para el presupuesto 2008, en el cual incluyen un incremento en las partidas presupuestarias del Ministerio de Educación de 182.9 millones de córdobas; y del Ministerio de Salud, de 173.6 millones de córdobas, a fin de cumplir con el 20 por ciento de aumento salarial para los maestros y empleados de estos sectores. Los maestros se comenzaron a movilizar ayer para demandar ese porcentaje.

Además, establecen 70 millones de córdobas extra para compra de medicinas y 20 millones de córdobas más para el Minsa, a fin de cumplir con el aumento salarial para los médicos de las diferentes especialidades.

Solicitan también 30 millones extra para el Minsa destinados a brindar atención especializada a los afectados por el nemagón, y 45 millones de córdobas al Ministerio de Educación para el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura escolar.

Reducir pago de deuda pública
En otros aspectos, el MRS pidió la reducción en las partidas presupuestarias destinadas al Servicio de Pago de la Deuda Pública Interna en 356.6 millones de córdobas. “Para disponer de esos recursos, se instruye al Poder Ejecutivo renegociar la reducción sustancial del servicio de la deuda pública interna originada con la emisión de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis, para el año 2008”, señala el dictamen.

Proponen, además, dejar en 115.4 millones de córdobas la asignación presupuestaria al Consejo Supremo Electoral, CSE, suma que sería utilizada por este Poder del Estado para el reembolso a los partidos políticos que participaron en la contiene electoral del año 2006.

Adicionalmente se solicitan reducciones presupuestarias a la Asamblea Nacional (719 mil 621 córdobas); a la Presidencia de la República (24.8 millones de córdobas), y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (11.6 millones de córdobas), entre otros.

Proponen reforma
Además, el MRS propuso una reforma tributaria que conlleve una eliminación de las exoneraciones y exenciones; además de disminuir la evasión fiscal. También pidió la inclusión en el proyecto de presupuesto del detalle de los fondos provenientes de la cooperación petrolera venezolana.

El MRS calcula que unos 70 millones de dólares del acuerdo petrolero con Venezuela están siendo desviados por el gobierno hacia otras actividades que no necesariamente tienen que ver con la gestión gubernamental.

En su fundamentación, el MRS rechazó los argumentos del gobierno en el sentido de que el salario del sector público no puede superar el del sector privado, pues crearía una espiral inflacionaria.

En Honduras, señala, el documento del MRS, el sueldo promedio del sector público es 88 por ciento superior al del sector privado; en El Salvador, 91 por ciento; en Guatemala, 87 por ciento; en Bolivia, 61 por ciento, y en Costa Rica, 73 por ciento.