•  |
  •  |
  • END

Los jefes de las bancadas de oposición en la Asamblea Nacional, solicitarán en los próximos días a la Junta Directiva incluir en el Orden del Día de discusión la iniciativa de ley para anular el decreto ejecutivo 03-2010—mejor conocido como “decretazo”— luego de que todos firmaran una carta de compromiso y respaldar el trámite, sin embargo, quienes decidirán, en última instancia, son los miembros de la directiva parlamentaria.

El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, diputado Ramón González, informó ayer por la tarde que sus homólogos Adolfo Martínez Cole, de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y Víctor Hugo Tinoco, de la bancada del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, ya firmaron la misiva en la que se comprometen respaldar la solicitud.

Prueba de fuego para ALN

La petición también la rubricó el jefe de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva Gutiérrez, pero esto no garantiza que los dos votos con que cuenta este partido político en la Junta Directiva sean a favor de incluir el proyecto de ley en el orden del día, pues en diferentes ocasiones el tercer secretario Alejandro Ruiz Jirón ha bloqueado la iniciativa.

Además, González señaló que la iniciativa de ley ahora se llama Ley que ratifica las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional y la derogación del decreto 03-2010”. Y es que según denunciaron en su momento los diputados opositores, dicho decreto ejecutivo viola la Constitución Política, específicamente sus artículos 130 y 138, por cuanto el presidente Daniel Ortega se atribuyó facultades del Poder Legislativo para prorrogar en sus cargos a 23 funcionarios públicos.

Una vez más

Ésta no es la primera vez que los diputados opositores solicitan la iniciativa para anular el “decretazo”—hoy también para ratificar las funciones constitucionales de la Asamblea—entre a la Orden del Día, pues antes del receso parlamentario de medio año, habían logrado meterla a la Agenda Base, pero el diputado ALN, Alejandro Ruíz, solicitó que la sacaran.

Sin embargo, la semana pasada lograron introducirla de nuevo a la Agenda Base, con 4 votos a favor y 3 en contra, por lo que ahora está impulsando su inclusión en la Orden del Día, donde estaría lista para ser discutida y votada por todos los diputados.

De todas maneras, el primer secretario del Parlamento Wilfredo Navarro Moreira, reconoció la semana pasada que no cuentan con los votos suficientes en el plenario para aprobar la ley, y por eso no han insistido en incluirla en el orden del día “a la espera de mejores tiempos políticos”.