•  |
  •  |
  • END

Zimbabwe es uno de los países más pobres de África y del mundo, sin embargo, destina el 6.7% de su Producto Interno Bruto, PIB, a la educación. “Si de verdad quieren la educación, inviertan en la educación”, fue la principal exhortación que ayer hizo el padre Fernando Cardenal a los diputados ante la Asamblea Nacional durante la sesión especial que se realizó en conmemoración del 30 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, CNA.

Repitiendo en tres ocasiones el dato de Zimbabwe, Cardenal recordó que la CNA no fue el final, sino el comienzo de un largo camino para tener una mejor educación en el país. “Hay que continuar invirtiendo en serio en la educación”, enfatizó.

Según Cardenal, en Nicaragua se está invirtiendo el 1.7% del Producto Interno Bruto, PIB, en la educación superior. “Nunca llegaremos al desarrollo con este 1.7%”, enfatizó.

Más contrastes

Cardenal, quien un día antes no fue tomado en cuenta por el oficialismo para sus reconocimientos, señaló que cualquier organismo mundial sostiene que “jamás un país llegó al desarrollo sin invertir en serio en la ecuación. Con 1.7 (por ciento del PIB) estamos soñando si creemos que vamos a salir de la pobreza”.

Recordó que Costa Rica empezó a “invertir en serio en educación” desde finales del siglo XIX “y nosotros estamos en el XXI y no hemos comenzado”. Agregó que Bolivia, que también es un país pobre, invierte el 6% de su PIB en educación.

“Está bien que hagamos un homenaje a los 30 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización, pero hagamos un homenaje aquí a la educación, invirtiendo en serio”, exhortó.

Es asunto de voluntad política

Cardenal llamó a los diputados a “hacer la nueva gesta de sacar adelante al país, a través de la educación”. “Si Bolivia y Zimbabwe pueden, ¿por qué Nicaragua no?”, se preguntó Cardenal, al tiempo que señaló que “mis amigos economistas me han dicho que se puede, y que se necesita únicamente voluntad política”.

En este sentido recordó que organismos como el que preside piden el 7% del PIB para la educación. “Está en manos de ustedes (los diputados) completar el hermosísimo homenaje de hoy y que podamos hacer el siguiente homenaje a la Asamblea Nacional cuando invierta el 7% del PIB en la educación”, señaló.