Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

El diputado liberal y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, calificó de “cortina de humo” la denuncia del presidente Daniel Ortega sobre un supuesto golpe de Estado, que estaría auspiciando en su contra el gobierno de Estados Unidos.

Para Aguirre Sacasa, el mandatario nicaragüense “se quedó encerrado en una cápsula del tiempo y estancada en los años ochenta”, un periodo donde aún es presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, donde aún existe la Unión Soviética y todavía hay una guerra fría.

El legislador considera fuera de lugar y de tiempo la denuncia del presidente Ortega, y señaló que el objetivo es desviar la atención de los problemas internos que enfrenta Nicaragua como la falta de gobernabilidad y el irrespeto a las leyes y las instituciones, así como la pobreza, el desempleo y el hambre que enfrenta la mayoría de los ciudadanos.

“No veo a Obama en esos menesteres”

Aguirre Sacasa señaló que no ve al presidente Barack Obama auspiciando un golpe de Estado contra Ortega. Por el contrario, dijo, la situación es totalmente distinta a la de los años 80, donde Nicaragua y Estados Unidos estaban abiertamente enfrentados, mientras que en la actualidad existe una relación de respeto mutuo y de cooperación bilateral.

“Aquí han venido altos funcionarios del gobierno norteamericano y no veo ninguna tensión en las relaciones”, expresó Aguirre.

El legislador liberal considera que “Ortega debe ubicarse y darse cuenta que está viviendo en el año 2010”, y en condiciones totalmente distintas tanto nacional, como internacionalmente.

Para Aguirre Sacasa, la excusa del mandatario nicaragüense para hacer ese tipo de denuncias es lo ocurrido en Honduras con el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, depuesto a través de un golpe de Estado el 28 de junio de 2009. Sin embargo, insistió en que son dos realidades totalmente distintas.