• |
  • |
  • END

Tras un mes de negociaciones por la definición de la casilla que usará la alianza electoral entre la ALN y PLC, los partidos siguen sin acordar sobre el tema, ahora con el argumento de que “elegir el número de casilla no es lo más importante”, pues ambos siguen casados, no importa si van en la 1 (PLC), 9 (ALN), 11 (PLN) ó 13 (PLI).

Eliseo Núñez Morales informó que hay un acuerdo común, según él, positivo entre las estructuras aliadas, pues al menos han coincidido en que la casilla sea neutral, por ello las propuestas más viables son el PLI o PLN.

De acuerdo a Núñez Morales, dicho consenso libera la tensión que se mantenía en cuanto a usar las casillas de ALN o PLC, por ello, la definición de ésta “pasó a ser un tema secundario para los liberales”.

A pesar de que se había anunciado que a más tardar el día de hoy se acordaría una casilla común, Wilfredo Navarro, Primer Vicepresidente del PLC, dijo que este plazo era “sólo para los medios”, pero a lo interno no hay tiempos establecidos, sin embargo, manifestó que ahora una comisión especial definirá el tema “lo más pronto posible”.

Juntos para extensión de calendario
Navarro expresó que la prioridad en estos momentos para los aliados es lograr que el Consejo Supremo Electoral, CSE, extienda el plazo del calendario de elecciones, que manda realizar inscripciones de candidatos y alianzas en marzo.

Pero los partidos políticos han planificado primarias internas y generales entre marzo y abril, por ello la solicitud formal consensuada por ALN y PLC será llevada mañana miércoles ante el Poder Electoral, en la que solicitan extender la fecha de inscripción hasta mayo.

Navarro apuntó que no desean entorpecer las primarias dentro de los partidos, pues de no cambiarse el calendario, deberán diseñar planes de urgencia para acelerar el proceso de selección de candidatos.

Eliseo Núñez Morales dijo que el CEN de la Alianza Liberal Nicaragüense consideró que de no haber prórroga de parte del Consejo tendrían que elegir por “consenso” a la mayoría de sus candidatos, y en los municipios que no haya común acuerdo efectuarán elecciones inmediatas.

Por su parte, convencionales de ALN en Masaya marcharon hasta la sede de este partido para exigir primarias y no dedazo, pues supuestamente hay imposiciones de candidatos en dicho municipio.