•  |
  •  |
  • END

El comandante “Jeú” de la Resistencia Nicaragüense, Félix Pedro Cruz, de 43 años, afirmó que miembros de la Policía y el Ejército de Nicaragua persiguen a los familiares de José Gabriel Garmendia Gutiérrez, comandante “Yahob”, para obligarlo a que se entregue.

“Hace poco masacraron a un hermano menor, Hasiel Garmendia, lo agarró la Policía y le dio una golpiza tremenda”, aseguró Cruz luego de participar en una marcha de discapacitados de la Resistencia y ex miembros del Ejército que llegó ayer a la Secretaría del Frente Sandinista.

Especial interés en capturarlo

Sin embargo, en distintos momentos jefes de ambas instituciones militares han señalado, que “Yahob” es simplemente un delincuente que huye de la justicia, luego de haberse visto involucrado en la muerte de un ex contra conocido con el mote de “Piraña”, y no un alzado en armas, pero según Cruz, hay un especial interés de capturarlo.

Recordó que en los años 80 fueron perseguidos injustamente por los sandinistas, quienes le quitaron la vida al padre y hermano de “Yahob”, Hilario Garmendia y Basilio Garmendia Gutiérrez respectivamente.

Pocos lo apoyan con plata

“Jeú” desde su silla de ruedas desde que un balazo le dañó la columna vertebral el 5 de agosto de 1983 en la guerra contra el gobierno sandinista, consideró que a su amigo y hermano de lucha “Yahob no tendrá mucha gente que lo apoye, ya que los nicaragüenses no quieren guerra.

“Una cuestión es que lo puedan respaldar cuatro señores que tengan plata, pero una cuestión es la plata y otra los que empuñan las armas, y hay que tenerle más miedo a los que empuñan las armas que los que tiran la plata, y en este momento no hay gente de la Resistencia que estemos con ganas de un conflicto”, aseguró “Jeú”.

“Se deben cambiar a los funcionarios”

Cruz se crió desde pequeño junto a “Yahob” en la comunidad Los Encuentros del municipio San Juan de Limay del departamento de Estelí y fueron compañeros de lucha en los años 80. Consideró que es el pueblo nicaragüense que quitará a Daniel Ortega del poder, pero con los votos. No obstante, el temor de muchos sectores de la población y la oposición al gobierno es que los magistrados del actual Consejo Supremo Electoral sean partícipes de un nuevo fraude y el voto se vuelva a perder.

“Hay que darle pase a la gente nueva en los poderes, a ideas nuevas para que Nicaragua salga adelante, es la única manera de que depongan sus mezquindades de sólo ser ellos, hombre yo creo que aquí no sólo ese señor (Roberto) Rivas se puede sentar en esa silla del Consejo Supremo Electoral”, cuestionó.

Piden ordenar leyes y decretazos

El comandante “Jeú” junto al menos 500 miembros de la Asociación de Discapacitados de la Resistencia Nicaragüense (ADRN) y la Organización Revolucionaria de Discapacitados (ORD), realizaron ayer una marcha y un plantón en las instalaciones de la Secretaría del Frente Sandinista para entregar al presidente Daniel Ortega una propuesta que ordene las leyes y decretos que benefician a los discapacitados y a la vez garantice mayores ganancias para este sector.

Los discapacitados estuvieron un breve momento en la Secretaría, pero luego se dirigieron hacia una cancha de baloncesto, ubicada en el barrio Martha Quezada, donde la propuesta fue recibida por el diputado “orteguista” Gustavo Porras, quien se comprometió a impulsar la iniciativa en la Asamblea Nacional y procurar más beneficios para los demandantes.

Los discapacitados también solicitaron que las clínicas previsionales les faciliten exámenes médicos, que actualmente son negados en dichos centros hospitalarios, además que se les garanticen medios auxiliares propios de su uso y un reajuste en las “raquíticas” pensiones que reciben.