Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Los diputados ante la Asamblea Nacional mantuvieron el Golfo de México como el referente de precios de los combustibles a nivel nacional, luego que ayer aprobaron la reforma a la Ley de Suministro de Hidrocarburos. Además, dejaron fuera el denominado “Factor 60”, que debía aplicar cada estación de servicio al momento de la venta de combustible al cliente.

El presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, Eliseo Núñez Hernández deploró que sus colegas del Frente Sandinista no hayan respaldado la propuesta de poner a Venezuela como el referente de precios de los combustibles que deberían regir en Nicaragua, considerando que más del 80% de los derivados que importa el país proviene de la nación sudamericana a un precio mucho menor que el del Golfo de México.

El engañoso despacho

Por otra parte, Núñez también mostró su pesar porque tampoco pasó la moción que establecía el denominado “Factor 60”, el cual consiste en dispensar combustible a una temperatura de 60 grados Fahrenheit, (15 grados centígrados) que es la temperatura óptima para que el cliente reciba el combustible real.

Considerando que en Nicaragua por ser un país tropical, no se puede alcanzar los 60 grados Fahrenheit, con esta disposición del “Factor 60”, cada estación de servicio debería aplicar un 8% de más al vender combustible, pues el calor del ambiente expande la gasolina dando la impresión de que se está dispensando la cantidad de combustible correcta, cuando no es así.

Núñez Hernández dijo que el artículo que contempla lo del referente de precios quedó pendiente “por falta de consenso”. “El Factor 60 te da un volumen más reducido y aquí las petroleras, como la temperatura llega a veces hasta 100 grados Fahrenheit, la gasolina se expande y echan menos gasolina”, expresó.

Jugosa ganancia

Estimaciones de Núñez Hernández, indican que si se aplicara el Factor 60, por cada galón de combustible que vende una estación de servicio, debería restarle, al menos, cinco córdobas, sin embargo, señaló que de aceptarse esta forma de medida, se establecería una tabla.

“Con solo el Factor 60, las petroleras se están ganando de más 11 millones de dólares al año”, expresó Núñez Hernández.